Back to top
POLÍTICA

A la lista de Represores Cubanos cuatro jueces de Matanzas por sus condenas contra manifestantes del 11J

Estos jueces se suman a una lista de más de 100 represores de cuello blanco que tiene en su base de datos este proyecto.

Miami
La sala de un Tribunal en Cuba.
La sala de un Tribunal en Cuba. Granma

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó en su lista de Represores cubanos a cuatro jueces, todos responsables de condenas de hasta 12 años de cárcel contra siete manifestantes del 11 de julio del municipio matancero de Jovellanos.

''Estos jueces son Joel Quinta Arango que fue el juez ponente y las demás integrantes del tribunal Damaris Sanabria Padrón, Dairely Peña González y Dialina Hernández Cuesta'', indicó el periodista Rolando Cartaya, especialista del proyecto a RadioTVMartí

"Los acusados fueron procesados por los por presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos, resistencia, instigación a delinquir, daños y hasta portación y tenencia Ilegal de Armas y Explosivos", explicó Cartaya.

El Tribunal Provincial de Matanzas condenó a Orelvis René Palenque González a 12 años de prisión, Hendry Fuentes Zamora, a diez años, Raquel Márquez Vázquez, a ocho años, José Angel Cuba García, a siete años, Alejandro Rodríguez Helling, a seis años y Alberto Vásquez González y Omar Cordobés Hernández, a un año.

Los cuatro jueces dieron por ciertas las acusaciones de los oficiales del Ministerio del Interior que declararon que los procesados ''vociferaron frases ofensivas contra el proceso revolucionario'' y ''tiraron piedras y botellas incendiarias'' a los agentes del orden.
 
"Estos jueces y fiscales se suman a una lista de más de 100 que están en nuestros expedientes como represores de cuello blanco. Estas personas saben que están cometiendo un delito de prevaricación al sancionar a estos muchachos a penas tan injustas, tan altas, tan desproporcionadas solamente por manifestarse en las calles", enfatizó Cartaya. 

"Durante la vista oral del juicio, estos jueces se negaron a ver los vídeos que demostraban la inocencia de los encartados y según familiares de los acusados, los policías que testificaron en contra de ellos mintieron y aunque decían estar seguros de lo que ocurrió, algunos llevaban apuntados en la palma de la mano los nombres de estos muchachos", añadió el responsable de este programa.

El programa Represores Cubanos planea ampliar la lista y abrir expedientes a los miembros del Ministerio del Interior que actuaron como represores de las protestas populares y luego atestiguaron en los juicios. También a los que ejercieron como peritos somatoscópicos o de reconocimiento por medio de vídeos, y a los instructores policiales de los casos. 
 
La pasada semana, la Fundación para los Derechos Humanos publicó una lista de 20 ''represores de la dictadura cubana'' que se encuentran en EEUU, y dijo que lo hacía para ''contribuir al fin de la impunidad y no para fomentar delitos de odio.'' 

Algunos de esos represores participaron en los arrestos a los manifestantes en las protestas nacionales del 11 de julio de 2021.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Llegan aquí y no pasa nada.