Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional pide al Gobierno cesar la represión contra el opositor Josiel Guía Piloto

Al activista lo han amenazado con enviarlo de nuevo a la cárcel sino abandona el país y le exigen que debe presentarse dos veces al mes ante las autoridades.

La Habana
El opositor Josiel Guía Piloto.
El opositor Josiel Guía Piloto. Vladimir Calderón/Facebook

Amnistía Internacional exigió al Gobierno cubano que ponga fin al hostigamiento contra el opositor Josiel Guía Piloto, quien fue detenido el pasado 14 de febrero en La Habana y amenazado por la policía política de acusarlo del delito de desobediencia, dijo en su cuenta de Twitter Erika Guevara Rosas, directora de esa organización para el área de las Américas. 

"Hemos recibido alarmantes reportes de que el activista político Josiel Guía Piloto, quien fuese preso de conciencia, está siendo vigilado por agentes de la Seguridad del Estado fuera de su domicilio", twitteó Guevara Rosas. 

Esta organización recordó que en 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había concedido a Guía Piloto medidas cautelares, por considerar que su vida peligraba debido a la represión sufrida por la Seguridad del Estado. 

En febrero de 2020, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria condenó el encarcelamiento de este opositor en 2016 y pidió su liberación. 

Amnistía Internacional considera preso de conciencia a Guía Piloto desde 2019

Recientemente se difundió un vídeo en el que se ve cómo le cosen la boca a Guía Piloto, acción a modo de protesta, debido al acoso que sufre el activista por las fuerzas represivas del régimen. 

En el vídeo, otra persona explica que a Guía Piloto lo han amenazado con la cárcel sino abandona el país "en una lancha". Le exigen además que debe presentarse dos veces al mes ante las autoridades. 

Josiel Guía Piloto, quien fue presidente del Partido Republicano de Cuba, fue condenado en 2016 por los delitos de desacato y desorden público a cinco años de cárcel, que cumplió en la prisión de Taco Taco en Pinar del Río. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.