Back to top
REPRESIÓN

Detenciones en Cuba para impedir el acompañamiento a dos activistas interrogados por la Seguridad del Estado

Una cubana crítica con el régimen en redes sociales es amenazada por agentes de la policía política con un proceso por el delito de 'instigación a delinquir'.

La Habana
Yulier P, Adelth Bonne y Tata Poet, tres de los activistas detenidos.
Yulier P, Adelth Bonne y Tata Poet, tres de los activistas detenidos. Adelth Bonne/Facebook

Al menos cinco activistas cubanos fueron detenidos el miércoles por las fuerzas represivas cuando fueron a acompañar a Yordanka Batlle Moré y al activista Adelth Bonne Gamboa, quienes fueron citados por la Seguridad del Estado para distintas unidades policiales, según denuncias realizadas en varios perfiles de Facebook.

La asesoría de información legal Cubalex denunció que la activista Alma Poet (Rosmery Almeda) fue detenida cuando se dirigía a la estación policial de Zapata y C, en el Vedado, en solidaridad con la citación hecha a Yordanka Batlle Moré, una cubana que fue despedida de su trabajo estatal en octubre último por realizar críticas al régimen a través de sus redes sociales.

Más tarde, fue detenida la activista Yamilka Lafita, más conocida como Lara Crofs, por salir a averiguar sobre el paradero de los detenidos que habían decidido acompañar a Batlle Moré. 

De igual modo, el artista de la plástica Yulier Rodríguez, conocido como Yulier P., fue detenido por varias horas en la estación policial de Aguilera, en Lawton, Diez de Octubre, cuando fue a interesarse por el activista Adelth Bonne Gamboa, citado para un interrogatorio en esa estación policial

Bonne Gamboa, al salir del interrogatorio de dos horas, supo de la detención de Rodríguez y se quedó en las afueras de la estación policial, por lo que fue nuevamente detenido junto al activista Tata Poet (Arián Cruz). 

Al caer la tarde, según los reportes de varios activistas en las redes, todos fueron liberados sin cargos. 

Tras salir del interrogatorio, Yordanka Batlle Moré realizó una directa en Facebook. Durante la transmisión, señaló que fue amenazada por dos agentes de la Seguridad del Estado con el procesamiento por un supuesto delito de "instigación a delinquir", acusación que ella rechazó.

Los agentes le dijeron que, si deseaba, le podían devolver su antiguo puesto de trabajo estatal, pero Batlle Moré rechazó esa oferta. 

"A ellos les dejé claro mi posición anticomunista y mi convicción de que lo que hago no es ningún delito", expresó esta cubana, quien tiene cientos de seguidores en Facebook.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.