Back to top
11J

'Tengo mucho miedo de que se muera': un niño cubano ruega por la libertad de su padre, preso del 11J

Samuel Pupo Martínez es licenciado en Matemáticas y domina cinco idiomas, pero fue sentenciado a tres años de prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021.

Cárdenas
Hugh Dieter Pupo Santana junto a su padre, el preso político del 11J Samuel Pupo Martínez.
Hugh Dieter Pupo Santana junto a su padre, el preso político del 11J Samuel Pupo Martínez. Las Taniadas/Facebook

El adolescente de 14 años Hugh Dieter Pupo Santana le envió una carta a Dios para pedirle que libere a su padre, el preso político del 11J Samuel Pupo Martínez.

La misiva fue publicada este jueves en el perfil de Facebook Las Taniadas de la activista Tania Tasé. "Papá, esta cartica no será para ti —escribió el adolescente—. Hoy quiero escribirle a Dios para que me escuche. Diosito, llevo mucho tiempo pidiéndote que me ayudes para que mi papá esté en casa ya. Es el mejor papá del mundo y está muy flaquito y enfermito. Tengo mucho miedo que se muera. Ya lleva mucho tiempo en ese lugar tan feo."

Tasé explica que esta familia ha quedado deshecha después del encarcelamiento de Pupo Martínez. Yuneisy Santana González, su esposa y madre del menor, hace pocos días realizó una denuncia por la inacción de las autoridades para otorgar la libertad condicional al preso político.

"El 21 de febrero cumplo 14 años, otro cumpleaños sin él —continuaba la carta del menor—. Lo único que quiero es tenerlo en casa, abrazarlo, besarlo, dormir con él y hasta que me regañe. Nosotros nunca nos habíamos separado tanto tiempo: él me ayudaba con las tareas, hablábamos muchas cosas de hombres. ¡Fíjate cómo lo extraño! En las noches lloro y trato de que mi mamá no me vea, para que no se ponga triste. Por favor, Diosito, escucha mis oraciones."

A raíz de su solicitud, Santana González fue chantajeada por la Seguridad del Estado. Tasé explicó que a Santana González le ofrecieron la libertad condicional de su esposo si ella "se quedaba tranquila". Como se ha negado, en varias ocasiones la han amenazado con enviarla a prisión y quitarle a su hijo.

Samuel Pupo Martínez tiene 48 años y fue condenado a tres años de privación de libertad por participar en la protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.