Back to top
REPRESIÓN

'No tengo mucho que perder': la activista transexual cubana Mel Herrera ante el hostigamiento de la Seguridad del Estado

Herrera denuncia que, a no ser que la arresten, piensa continuar con la organización de una cena para la comunidad LGBTIQ+ y cubanos con escasos recursos.

Madrid
La activista transexual y periodista independiente Mel Herrera.
La activista transexual y periodista independiente Mel Herrera. Mel Herrera/Facebook

La activista transexual y periodista independiente Mel Herrera denunció este martes el hostigamiento a que ha estado sometida por parte de la Seguridad del Estado, debido a su iniciativa de organizar una cena colectiva para la comunidad LGBTQ+ y cubanos de escasos recursos.

Sobre la actividad, Herrera escribió en su perfil en Facebook que cuenta con un equipo de seis personas que la ayudan en la organización, pero los problemas comenzaron cuando una de ellas "fue avisada por agentes de la Seguridad del Estado que no quería la presencia de una persona puntual e hicieron indagaciones sobre el dinero recaudado".

"Insinuaron también que yo tenía más dinero del publicado, ya que le habría pedido a ciertos diplomáticos", dijo Herrera. "Una de las cosas que me propuse con esta iniciativa fue la de no tocar las puertas de embajadas, ONG, ni otras organizaciones. Que todo fuera de organización colectiva", aclaró.

La activista dijo que el acoso se redobló a partir del lunes, cuando comenzó a recibir llamadas y mensajes para que aceptara "conversar sobre algo que, como yo misma respondí, no debería ser de interés para la seguridad del Estado", explicó. 

"Desde esta mañana han vuelto las llamadas y, al no responder, el primer teniente 'Guillermo' se presentó en mi casa (...). Su propósito: conversar sobre la cena. Repetí que sobre ese asunto no tenía nada que conversar, una acción comunitaria, autónoma, no debería ser criminalizada ni cuestionada por ningún Estado", puntualizó la periodista la periodista independiente. 

Herrera señaló que el represor le extendió un papel para una citación para una estación de Policía el viernes, pero ella le advirtió que no se presentaría. 

"No me voy a presentar el viernes en la estación de Policía. El viernes me ocuparé de estar con los míos y organizando el trabajo de lo que tendremos que hacer en la noche, a menos que ellos me impidan llegar hasta el lugar de la cena. (...) Voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Personas como yo en realidad no tenemos mucho que perder", advirtió la activista. 

Mel Herrera formó parte de los periodistas invitados este mes de octubre al conversatorio literario "La peor generación", un evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz, y que tuvo que ser cancelado por presiones de la Seguridad del Estado

La activista ha estado involucrada en campañas organizadas por la sociedad civil para defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, al margen de las políticas estatales promovidas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), organismo dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.