Back to top
Sociedad

Comunidad LGBTQ+ lanza campaña para exigir sus derechos en Cuba

'A nosotros como activistas nos toca el tema del matrimonio igualitario pues es el que más cerca nos pega', afirmó el encargado de la recogida de fondos.

La Habana
Un miembro del colectivo pone un sticker de la campaña a otro.
Un miembro del colectivo pone un sticker de la campaña a otro. Diario de Cuba

Distintos miembros de la comunidad LGBTQ+ de Cuba han lanzado una campaña de recolección de fondos que serán destinados a la impresión de stickers y flyers portadores de mensajes en apoyo a los derechos que durante años han exigido.

"Queremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Nuestra intención es visibilizar esos reclamos y generar empatía en la población que nos acompaña, concientizar sobre la necesidad de apoyar nuestros derechos, considerando que la comunidad LGBTQ+ también es parte de la ciudadanía y que nuestros derechos también son derechos humanos", publicó en su página de Facebook el activista y coordinador cultural de la Galería Taller La Marca, Roberto Ramos Mori.

En apoyo a la campaña, La Marca abrió sus puertas este miércoles 26 de mayo para repartir de forma gratuita stickers, flyers y suvenires LGBT.

"Esta idea surge a través de un post de Dachelys Valdés Moreno que yo repliqué", comenta Roberto Ramos Mori a DIARIO DE CUBA. "Ella iba a realizar una distribución de stickers en su casa y yo me monté en esa misma dinámica pues tenía esos mismos stickers y, como estamos cerrado por la cuarentena, se me ocurrió replicar el evento".

"La idea es conciliar una campaña de comunicación sólida que vaya realmente a los temas de derechos. A nosotros como activistas nos toca tocar el tema del matrimonio igualitario pues es el que más cerca nos pega y supuestamente es el más controvertido y el que nos ha llevado a este punto", agrega Ramos.

Otros activistas y miembros de la comunidad también expresaron sus opiniones con respecto al evento.

"Lo más positivo que tienen este tipo de acciones es el hecho de movilizar a la gente en estos temas para que se empiecen a cuestionar el por qué se han invertido tiempo y recursos en estas iniciativas. Entonces cuando empiezas a preguntarte un poco más, entiendes que estamos aquí motivadas por todos los debates del Código de Familia y merecemos los mismos derechos que tienen las personas cis géneros y las personas heterosexuales en general", expresó la activista y escritora trans Mel Herrera.

Para el actor Daniel Triana: "Quedarse callados en un momento decisivo como este no es una opción. Las redes están inundadas, pero creo que estos espacios públicos hay que conquistarlos desde la creatividad, la inteligencia y resistir un poco a la pandemia, a la represión y al estado de cosas constringentes que hay ahora mismo. El fundamentalismo religioso tiene tremendo espacio y tremendo potencial y estamos viendo amplias campañas de gente con mucha convocatoria y muchos fieles que no están dudando en posicionarse en contra de nuestros derechos. Ellos tienen dinero, infraestructura y recursos pero a nosotros nos va quedando esto".

Osmel Padilla comenta: "Yo me congrego en la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba y para mí es genial todo esto que se está haciendo aquí. Yo, a pesar de ser cristiano, formo parte de la comunidad LGBT. En todo este tiempo los ataques que ha tenido la comunidad por parte de las iglesias fundamentalistas han sido muchos y me pregunto dónde están los cristianos que también formamos parte de la comunidad LGBT y no salimos a defendernos".

"Mi iglesia es bastante inclusiva", agrega Padilla, "a ella puede ir cualquier persona de la comunidad abiertamente, que lo van a recibir. A pesar de eso ellos como que se mantienen al margen. No sacan declaraciones oficiales, al menos yo no las he visto. Prefieren como que no meterse en temas que son controversiales entre la sociedad ahora mismo".  

El evento de la Galería Taller La Marca también contó con el apoyo del CENESEX, que donó materiales para repartir al público. Al final del evento, Roberto Ramos Mori, encargado de la recaudación de fondos para la campaña, publicó en sus redes sociales que el monto recaudado en el día fue de 1.815 CUP y que en total contaban con 8063.94 CUP disponibles. Ramos Mori agradeció a todos los donantes por el apoyo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.