Back to top
LIBERTAD RELIGIOSA

Félix Navarro: 'Sí, en Cuba somos víctimas de persecución religiosa'

El opositor señala como ejemplo a las Damas de Blanco, impedidas por la policía política de asistir cada domingo a misa.

Madrid
Una peregrinación religiosa en Cuba.
Una peregrinación religiosa en Cuba. Laicismo.org

El prisionero político Félix Navarro afirmó que en Cuba si existe la persecución religiosa. La declaración del opositor se produjo luego de escuchar a representantes del régimen que manifestaron su desacuerdo con la inclusión de la Isla en la lista de países que violan la libertad de culto, elaborada por el Departamento de Estado de EEUU, informa RadioTVMartí.

"Mundo libre, escúchame: Sí, en Cuba somos víctimas de persecución religiosa y el hecho más notorio en los últimos años son nuestras Damas de Blanco, que cada domingo son víctimas de arrestos, atropellos, vejaciones y no les dejan asistir a la Santa Misa en sus respectivas parroquias. Las que insisten, son detenidas. Al ser liberadas, horas después, les imponen multas de 150 pesos en adelante", señaló el opositor en una llamada telefónica desde la cárcel de Agüica, en Matanzas. 

''Los artículos 14, 15, 42 y 57 de la Carta Magna cubana lanzan una supuesta fachada legal en tal sentido, pero la policía política y el Ministerio del Interior se burlan de los legisladores y del pueblo cubano y violan nuestros derechos de manera cruel'', añadió Navarro, condenado a nueve años de cárcel. 

Estados Unidos incluyó a Cuba y Nicaragua en su lista negra de países que violan la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones contra las autoridades de ambos gobiernos. 

El régimen rechazó esa inclusión mediante un tuit de la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego, quien afirmó que los creyentes en Cuba se les respeta el derecho a practicar su fe. 

"Rechazamos la inclusión de Cuba en esa arbitraria lista en que el Gobierno de EEUU nos incluyó. Las instituciones religiosas gozan del derecho a practicar sus creencias religiosas con apego a la Ley y el respeto entre todas", escribió la también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

La ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 obliga al Gobierno estadounidense a elaborar anualmente la lista de países del mundo que cometen "violaciones graves a la libertad religiosa", como torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas debido a sus creencias.

Los países incluidos en el listado están sujetos a posibles sanciones, como la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de la asistencia para el desarrollo, el bloqueo de préstamos o restricciones de exportaciones.

El Departamento de Estado denunció antes numerosos actos represivos contra religiosos cubanos durante las protestas del 11J, en el informe sobre Libertad Religiosa Internacional que prepara cada año.

En la sección dedicada a Cuba, el documento enfatizó que durante las protestas, el régimen cometió acciones violentas y detuvo a líderes religiosos que participaban en las manifestaciones antigubernamentales.

En el plano político, el documento publicado por el Gobierno estadounidense cuestionó el control que ejerce el Partido Comunista de Cuba a través de su oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Justicia sobre muchos aspectos de las creencias religiosas en la Isla. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.