Back to top
Emigración

La madre de un manifestante del 11J que salió de Cuba en balsa pide que no sea deportado

El joven de 28 años estaba bajo prisión domiciliaria y pendiente a juicio.

La Habana
Adonis Alexander Remon León y su madre.
Adonis Alexander Remon León y su madre. Betty Guerra Perdomo/Twitter

La madre del manifestante del 11J Adonis Alexander Remon León pidió ayuda para que su hijo no sea deportado a la Isla, informó en Twitter la activista Betty Guerra Perdomo.

Elizabeth León Martínez, la mujer que tiene a otros tres hijos encarcelados arbitrariamente por el régimen, grabó un video para pedir que la Guardia Costera de EEUU no devuelva a Remon León. Este último fue detenido en el mar cuando salió de la Isla en balsa rumbo a EEUU. Guerra Perdomo puntualizó que esa salida ocurrió el 6 de diciembre.

León explicó que su hijo es procesado en un barco estadounidense para probar su "miedo creíble". "Los cuatro se manifestaron el 12 de julio de 2021 —explicó León Martínez—. Sus hermanos siguen presos, Adonis está en el buque madre, y tengo miedo de que me lo viren".

"Con Adonis iban 29 personas que salieron buscando su libertad —explicó la madre—. Son muchachos del barrio. Los devolvieron a todos para acá, menos a él. Al llegar, yo les pregunté y me dijeron que Adonis pidió asilo político. Planteó la situación de que, si regresaba, lo dejaban preso, porque él estaba preso domiciliario, y lo dejaron, pero bajo investigación."

Remón León, tiene 28 años y estaba bajo reclusión domiciliaria, pendiente de juicio y acusado de atentado, desórdenes públicos, daños, lesiones, instigación para delinquir y sedición.

La madre agregó que uno de sus hijos, José Antonio Gómez León, está encarcelado por defenderla. "Se paró en la placa de su casa, vio que la Policía me estaba golpeando, y reaccionó tirando una piedra que no le dio a nadie", señaló León Martínez.

La mujer denunció que por este hecho a su hijo lo acusan de atentado y que actualmente "está pasando trabajo más que cualquier preso común en la cárcel".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.