Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El activista Pedro Albert Sánchez convoca a una caminata por la libertad de los presos políticos cubanos

Por su parte, la Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz no recibe atención médica en el penal para su problema de hipertensión.

Madrid
El activista Pedro Albert Sánchez en La Habana.
El activista Pedro Albert Sánchez en La Habana. Cubalex/Facebook

El profesor y activista Pedro Albert Sánchez convocó este martes a una caminata por la libertad de todos los presos políticos cubanos y para ello ha pedido la participación de familiares de prisioneros del 11J, según un vídeo difundido en su perfil de Facebook

''El 3 de noviembre fui citado por anunciar una caminata; y parece que la caminata la voy a hacer ahora y voy a convocar. Esto no es delito de sedición, estoy convocando al análisis, al amor, al entendimiento. Esto es una reunión de paz, de acercar al país al camino de Cristo. Esto es amor, entendimiento y paz'', expresó Albert Sánchez en el vídeo.  

Las tres madres de prisioneros del 11J presentes en el vídeo, Jenni Taboada, madre de Duannis León Taboada; Mirdalia Padrón, madre de Brusnelvis Cabrera Gutiérrez; y Niurka Rodríguez García, madre de la prisionera Yunaikis Linares Rodríguez, expresaron su consentimiento en participar de esta caminata, en una fecha que no revelaron.

El activista Pedro Albert Sánchez, de 66 años, fue excarcelado bajo fianza el pasado 28 de octubre por problemas de salud. Sobre el profesor pesa una posible condena de cinco años de prisión.

Albert Sánchez había sido detenido en noviembre de 2021, cuando intentó marchar en solitario pocos días antes de la Marcha Pacífica por el Cambio, convocada por el grupo Archipiélago

La opositora Aimara Nieto Muñoz no recibe atención médica en prisión

Por otro lado, la Dama de Blanco y prisionera Aimara Nieto Muñoz, quien padece de hipertensión, permanece sin atención médica en la prisión para mujeres del Guatao, informa RadioTV Martí.

El esposo de la prisionera Ismael Boris Reñí dijo al portal estadounidense que las autoridades del penal le han expresado que los medicamentos para controlar la presión arterial debe recetárselos el médico de la familia, pero por encontrarse encarcelada, la prisionera no tiene acceso. 

"Cuando estaba en la prisión de Las Tunas sí le daban el tratamiento. Le daban sus pastillas. Pero todos esos documentos, incluso los documentos de la visita conyugal, los dejaron botados allá", dijo Boris Reñí. 

Nieto Muñoz permanece encarcelada desde el 2018, cuando fue sentenciada en ese momento a cuatro años de prisión por los supuestos delitos de atentado y desacato. Encontrándose en prisiónen 2020, la opositora fue acusada de supuestamente dirigir un motín en el penal y, por ese motivo, fue trasladada a una cárcel en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de La Habana

Aunque extinguió su primera condena en mayo de este año, Nieto Muñoz fue nuevamente encausada por el supuesto delito de ''desorden público en un centro penitenciario'' y condenada a cumplir cinco años y cuatro meses más de cárcel. 

A principios de noviembre, después de múltiples exigencias familiares, la opositora fue trasladada al penal del Guatao en La Habana. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.