Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El régimen cubano permite al opositor José Daniel Ferrer García ver a su esposa y uno de sus hijos

La esposa del opositor dice que se encuentra muy delgado, lleno de picaduras de mosquitos y con pérdida de la visión.

Madrid
El preso político cubano José Daniel Ferrer.
El preso político cubano José Daniel Ferrer. José Daniel Ferrer/Facebook

El líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García pudo ver este martes en horas de la tarde a su esposa Nelva Ismarays Ortega Tamayo y a uno de sus hijos, en la cárcel de máxima seguridad Mar Verde, Santiago de Cuba, informó vía Twitter Ana Belkis Ferrer García, hermana del preso político. 

"A mi esposo lo trajeron semidesnudo, pudimos comprobar que está casi amarillo porque hace más de seis meses que no lo ponen a coger sol, tiene ictericia. Su piel está llena de picaduras de mosquitos y lesiones causadas por bacterias, aparte de eso se encuentra muy delgado'', expresó a DIARIO DE CUBA Nelva Ismarays Ortega Tamayo.  

"Mi esposo presenta también sangrado bucal, parálisis y calambres momentáneos en sus manos, dolores de cabeza y ruido ensordecedor en los oídos que disminuyen y se intensifican; pérdida de la visión porque no le apagan en ningún momento la luz artificial dentro de la celda. Tiene además una gran acidez, gastritis crónica y úlcera duodenal producto de tan escasa y mala alimentación", comentó Ortega Tamayo, quien es médico de profesión. 

''El agua del penal es un fango, él no la puede tomar y tampoco come nada de lo que le dan en la prisión, solo come lo poco que nos dejan pasar, que son unas galletas y un poco de agua con azúcar'', expresó Ortega Tamayo. 

La esposa de Ferrer García añadió que ''en el día de ayer visitó la casa de mis padres un agente de la Seguridad del Estado que dice llamarse 'El Polaquito'. Este hombre dijo venir con una carta escrita por mi esposo y donde este expresa que se nos concederá la visita familiar el próximo lunes. Habrá que esperar si la policía política cumple". 

''De no concedérsele los derechos que como recluso le corresponden, una vez se le acaben los pocos alimentos que tiene, mi esposo comenzaría una huelga de hambre y sed", informó la esposa del líder de la UNPACU. 

Ferrer García exige recibir una adecuada atención médica, tener visitas familiares y conyugales en el tiempo establecido, llamadas telefónicas regulares y que le permitan asistencia religiosa.  

Al opositor el régimen no le había permitido comunicarse con su familia desde el 11 de octubre pasado, cuando pudo realizar una llamada telefónica de apenas 10 minutos. 

Por ese motivo, el eurodiputado español José Ramón Bauzá, al igual que la familia del disidente, habían exigido fe de vida del activista, quien se encuentra aislado del resto de la población penal en una celda de castigo. 

El líder de la UNPACU fue detenido el 11 de julio de 2021 para impedir su participación en las multitudinarias protestas que se celebraron en toda la Isla.

Amnistía Internacional envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel a mediados de octubre en la que recogió la situación del preso político y reclamó su libertad inmediata. Lo hizo al lanzar una acción urgente para alertar sobre la condición de riesgo del opositor.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.