El opositor de 70 años de edad Carlos Manuel Pupo Rodríguez, manifestante del 11J en San Antonio de los Baños, Artemisa, inicio el día 23 de septiembre su segunda huelga de hambre en la prisión de Kilo 8, de Pinar del Río. Exige que su condena sea revisada y se le ponga en libertad, informó a DIARIO DE CUBA su compañero de causa, el activista José Elías González Agüero.
"Pupo comenzó la primera huelga el 20 de agosto para exigir su libertad. La levantó el día 5 de septiembre ante las promesas de revisar su causa, pero al ver que pasan los días y la promesa de la Seguridad del Estado era una mentira, retomó la huelga", precisó González Agüero.
"Pupo ha estado en celdas de castigo muy húmedas, en las que hay agujeros en el suelo por los que entran las ratas y hay mucha peste a fosa", contó González Agüero.
"Estamos esperando alguna llamada para actualizarnos de su situación porque, aunque la esposa ha intentado establecer comunicación con el penal, no ha podido, y no tenemos noticias de cómo está. Yo, que conozco de su entereza, doy casi por seguro que no ha levantado la huelga aún", alertó el opositor.
Pupo Rodríguez fue condenado a seis años de cárcel, y su sentencia se hizo firme el 6 de mayo de este año. Estuvo en un primer momento en la prisión pinareña de Kilo 5 y 1⁄2, pero luego fue trasladado a Kilo 8, una de las prisiones cubanas con peores condiciones.
En el momento de su encarcelamiento, Pupo Rodríguez dirigía el Partido Unión por Cuba Libre y era promotor del Proyecto Emilia, este último a cargo del reconocido opositor y médico Oscar Elías Biscet.
Pupo Rodríguez es uno de los presos del 11J con mayor edad, a lo que se suma la condición de opositor, que suele incrementar el ensañamiento del régimen.