Back to top
Derechos Humanos

La represión no se detiene por el incendio en Matanzas y el régimen interroga a cuatro activistas cubanos

Los activistas Pedro y Jonathan López deben presentarse en una estación policial de Villa Clara este miércoles.

Santa Clara
Los activistas cubanos Jonatan y Pedro López.
Los activistas cubanos Jonatan y Pedro López. R. GARCÍA/FACEBOOK

Pese a que toda la atención en Cuba está girada hacia el incendio que tiene lugar desde el viernes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, la Seguridad del Estado no ha detenido su labor represiva citando a interrogatorios a al menos cuatro activistas cubanos en lo que va de semana.

Este martes el activista residente en Villa Clara Pedro López denunció en Facebook que tanto él como su hijo, Jonatan López, deben comparecer en la tercera unidad de la Policía por los procesos "fabricados" que abrieron en su contra.

"Acabamos de ser citados yo y mi hijo Jonatan mañana para la tercera unidad de la Policía a las 9:00AM. Se trata de los procesos fabricados que abrieron contra nosotros, Jonatan está acusado de 'desobediencia' y yo de 'instigación a delinquir'. Les pedimos que estén al tanto", escribió López.

Este martes también el activista cubano Adelth Bonne Gamboa denunció en sus redes sociales que fue amenazado por la policía política en un interrogatorio donde le informaron que está regulado, el eufemismo que usan los agentes de la Seguridad del Estado cubano para referirse a las personas con prohibición de salida del país.

De acuerdo con el activista, en el interrogatorio los agentes policiales le cuestionaron que se niegue a colaborar con ellos, y le advirtieron que los "castigos" que ha sufrido son también por ese motivo.

Por último, los agentes dijeron al activista que su situación "se puede complicar" tras la aprobación del nuevo Código Penal y le mencionaron el caso de amigos suyos que se encuentran en prisión para insinuarle que ese podría ser también su destino.

También el periodista independiente cubano Nelson Julio Álvarez Mairata anunció este lunes después de un interrogatorio policial en el que recibió amenazas que dejaba su trabajo como reportero en el portal independiente Cubanet.

"Hace pocos minutos presenté mi renuncia a Cubanet Noticias, después de sufrir acoso, intimidación y amenazas de la Seguridad del Estado por ejercer la profesión del periodismo", escribió Álvarez Mairata.

"Desde el año 2019 estoy siendo sometido a extenuantes horas de interrogatorios y arrestos, cartas de advertencia, allanamiento del domicilio donde me encontraba viviendo, golpes, chantajes, ocupación de los equipos con los que trabajo, hackeo de mis perfiles en redes sociales y exposiciones de mi vida privada con burlas sobre mi sexualidad e identidad de género", agregó.

Las amenazas del régimen han ido más allá del periodista y han afectado a sus familiares, pues según denunció, su madre ha sido citada a interrogatorios en donde la han amenazado con prohibirle salir del país al igual que a su hermana menor de edad.

La revista feminista Alas Tensas destacó que de los cuatro cubanos amenazados esta semana por la Seguridad del Estado dos pertenecen a la comunidad LGBTIQ: Álvarez Mairata y Bonne Gamboa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.