Back to top
Presos políticos

Ataques de nervios y 25 libras perdidas: la situación un cubano de 21 años en prisión por el 11J

La madre del joven dice que la situación de su hijo se agravó cuando este conoció que fue sentenciado a 12 años de prisión.

La Habana
Prisión del Combinado del Este.
Prisión del Combinado del Este. Wikimedia Commons

El joven cubano Yanley López Basulto, de 21 años de edad, se encuentra con crisis psiquiátricas y pérdida de peso y cabello en el penal del Combinado del Este, ubicado en La Habana, tras conocer que fue condenado a 12 años de prisión por protestar el 11 de julio, denunció su madre, Janet Basulto, a Radio Televisión Martí.

"Él cuándo era chiquito nació directo para la incubadora. Tiene problemas psiquiátricos desde pequeño, y entonces está ahora con tratamiento psiquiátrico allá adentro porque ha hecho muchas crisis, bajó mucho de peso y se le ha empezado a caer el pelo", declaró su madre.

De acuerdo con Janet Basulto, la crisis psiquiátrica de su hijo se agravó luego de que le dijeran que tenía que cumplir 12 años de prisión, una sentencia que logró bajar a ocho tras el juicio de casación.

"Está muy alterado, bajó 25 libras, no entiende que tenga que cumplir esa cantidad de años por nada. Para él es por nada, por mucho que le explique. En los videos no se le ve entrando a la tienda ni sacando nada. Él lo que sí tiró piedras", añadió Basulto.

El joven de 21 años fue arrestado el 12 de julio de 2021 en la localidad de Güira de Melena y fue acusado de los presuntos delitos de "desorden público", "atentado" y "sabotaje".

La organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders (PD) denunció este lunes que en Cuba hay 1.002 presos "políticos y de conciencia", que han sido condenados a cárcel o sufren "limitación de libertad" por parte de las fiscalías "sin supervisión judicial alguna", en una "flagrante violación" de la ley internacional.

En un comunicado, la ONG con sede en Madrid aseguró que eran 272 presos "políticos" al comenzar el mes de agosto de 2021.

Sin embargo, en los doce meses últimos, hasta el 31 de julio pasado, 1.251 personas han sufrido prisión "política" en el país, según añadió, 887 de ellas tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que terrible situación