Back to top
Represión

El Tribunal Supremo de Cuba ratifica duras condenas para 18 manifestantes del 11J en Güira de Melena

Entre ellas, la sentencia de 15 años de cárcel impuesta al periodista independiente Jorge Bello Domínguez, y la de 14 años dictada contra la opositora Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco hijos.

Madrid
El periodista independiente Jorge Bello Domínguez.
El periodista independiente Jorge Bello Domínguez. J. Bello Domínguez/Facebook

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo de Cuba ratificó las condenas para 18 manifestantes del 11J en Güira de Melena, Artemisa. Entre las sentencias destacan los 15 años de cárcel impuestos al periodista independiente Jorge Bello Domínguez por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos, y los 14 años dictados por los mismos delitos contra la opositora Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco hijos, informaron a DIARIO DE CUBA los familiares de Bello Domínguez, quienes conocieron la decisión del tribunal el martes.

En el fallo de ratificación de las condenas, al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, los jueces dijeron que los manifestantes gritaban consignas antigubernamentales y que algunos de ellos invadieron y robaron artículos de la tienda MLC de Güira de Melena.

Los jueces hicieron caso omiso de los argumentos de la defensa y de los propios manifestantes, quienes, como Bello Domínguez, aseguraron que solo protestaron de manera pacífica y en más de una ocasión hicieron llamados a no cometer actos violentos.

Desde que entrara en prisión, este periodista independiente ha denunciado que recibe una pobre atención médica para sus padecimientos de diabetes y falta de visión. Las autoridades le niegan el acceso a los medicamentos enviados por la familia y recibió una golpiza a finales de junio por parte de un compañero de celda.

Instigar la violencia dentro de las cárceles contra los presos políticos es práctica habitual que emplea la Seguridad del Estado como forma de tortura y vejación.

En una de las cartas que ha podido sacar de la prisión Combinado del Este, Bello Domínguez opinó sobre el juicio, realizado en marzo de este año, que en su caso "quedaron demostradas las falacias" de la Fiscalía.

"Ni tan siquiera los colaboradores de la Seguridad del Estado en mi zona de residencia, a quienes les fue orientado incriminarme, pudieron sostener las mentiras. Se contradecían constantemente, dando la confirmación a los presentes de que sus jefes les orientaron dar falso testimonio en cuanto a mi actitud en la protesta ciudadana", afirmó en la misiva, publicada en su perfil de Facebook.

Sobre los 14 años de condena para Lizandra Góngora Espinosa, ratificados por el Tribunal Supremo, el padre de cuatro de los hijos de la opositora, Ángel Delgado, consideró en declaraciones a Radio Televisión Martí meses atrás que este fallo fue "selectivo y severo debido a su activismo político, pues a otros manifestantes le rebajaron las condenas hasta diez años menos de lo que pedía el fiscal".

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Están moliendo a Cuba; no queda ni el bagazo. Pero el poder tan "selectivo y severo”; como indiferente, se burla con ira de los esfuerzos vinculados a las denuncias y exigencias en el marco de las instituciones internacionales.