Back to top
11J

El MININT libera a tres adolescentes del 11J después de un año recluidos en una 'prisión de menores'

Justicia 11J denuncia que el proceso aplicado a estos jóvenes vulnera varias de las normas establecidas en la Convención de los Derechos del Niño sobre la aplicación de justicia a menores.

Matanzas
Dos de los adolescentes liberados por el MININT en Matanzas.
Dos de los adolescentes liberados por el MININT en Matanzas. Facebook

El Ministerio del Interior (MININT) ha liberado a tres adolescentes en Matanzas después de tenerlos recluidos un año por participar en las protestas del 11J en el municipio de Cárdenas, informó la plataforma Justicia 11J en un hilo de Twitter.

Los menores Eric Yoangel Héctor Plaza, Maykel Michel Miranda Vega y Llenson Rizos Cabrera quedaron en libertad, luego de un año bajo custodia del MININT en la Escuela de Formación Integral (EFI) de Matanzas, conocida como prisión de menores.

La madre de Héctor Plaza había compartido recientemente la incertidumbre que existía en torno a la situación de los adolescentes. Las autoridades llegaron a plantearle la posibilidad de que estuvieran detenidos hasta noviembre para terminar el actual curso escolar allí.

Justicia 11J recordó sobre estos adolescentes que "el proceso a través del cual se determinó que serían puestos en reclusión ha sido detallado en dos informes, uno público de orden general, y otro privado con especificidades, ambos presentados ante distintas instancias de ONU".

La plataforma alertó siempre de las violaciones en este caso a las normas establecidas en la Convención de los Derechos del Niño sobre la aplicación de justicia a menores. Para la organización defensora de los presos políticos cubanos, no existían pruebas para demostrar culpabilidad en este caso.

Justicia 11J señaló que "en estas escuelas los menores en reclusión sufren educación aún más adoctrinada y sus regímenes de vida impiden su sano desarrollo físico, emocional e intelectual. La experiencia de la detención a tan corta edad pudiese hacerlos víctimas de estigma y humillación."

De acuerdo a los datos ofrecidos por esta plataforma, al menos 59 personas menores de 18 años fueron detenidos a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021.

Justicia 11J lamenta no tener detalles de los menores recientes: Alexander Morejón, Jennifer Simpson, Leosvani Giménez, Rubén Alejandro Parra y Yeniel González, todos detenidos con entre 15 y 17 años de edad.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.