Back to top
Represión

El régimen niega otorgar fianza al activista Ktivo Disidente, en celda de castigo en Cienfuegos 

Carlos Ernesto Díaz González está encarcelado en la prisión de Ariza, sometido a proceso penal por 'difamación, desobediencia y desacato'.

Cienfuegos
Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente.
Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente. Ktivo Disidente / Facebook

El Tribunal Municipal de Cienfuegos negó al activista Carlos Ernesto Díaz González, más conocido como Ktivo Disidente, la posibilidad de salir en libertad con una fianza de 10.000 pesos a la que previamente este órgano judicial había accedido.

No obstante, ante una solicitud de la Fiscalía, que reclamó mantenerlo en prisión provisional, el Tribunal reconsideró su decisión para extender su encierro, informó a DIARIO DE CUBA Miguel Gómez, amigo del activista.

"El abogado ha hecho todo lo posible porque liberen a Ktivo. Solicitó un procedimiento de habeas corpus a mediados de julio y el Tribunal programó una audiencia a la que no acudió la Fiscalía y no llevaron a Ktivo. O sea, incumplieron de manera total ese procedimiento", resumió Gómez.

"Le dijeron a su abogado que la audiencia para el habeas corpus se reprogramaba para el 28 de julio, pero no confiamos en que eso finalmente se cumpla", comentó también.

En el Auto donde el Tribunal Municipal otorgó la fianza posteriormente retirada a favor del activista cienfueguero, y al cual esta publicación tuvo acceso, se indica que Díaz González está siendo investigado por los presuntos delitos de "difamación, desobediencia y desacato". 

No es esta la primera negativa a poner en libertad al activista. A mediados de junio pasado, la Fiscalía Provincial de Cienfuegos había rechazado un cambio de medida cautelar después que el abogado del preso pidiera que su defendido esperara el proceso en libertad. 

"Él continúa negándose a usar ropa de preso y lo mantienen en una celda de castigo, pero está firme en sus principios y siempre ante sus carceleros reivindica su condición de preso político", añade Gómez.

Los familiares de Díaz González han denunciado golpizas y provocaciones constantes contra el activista en la prisión, con el objetivo de fabricarle algún delito y así justificar una condena lo más extensa posible. 

El opositor se encuentra en la prisión de Ariza, adonde fue trasladado el 28 de abril, el mismo día que protagonizara una protesta pública en el bulevar de San Rafael, en La Habana, en la que reclamó el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país.

Díaz González eligió el mismo sitio en que se manifestó el 4 de diciembre de 2020 el​ joven Luis Robles, también encarcelado por razones políticas y sentenciado a cinco años de cárcel por salir con un cartel a la calle.

Su objetivo declarado era respaldar a Robles y reafirmar su convicción de que "donde cae uno, otros tienen que seguir levantando sus voces".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Funcionarios de justicia cuando les llegue la hora no pidan clemencia, va para los jueces que se prestan a estos manejos burocráticos de la dictadura,pagarán lo mismo que el delator,esbirro o general corrupto...