Back to top
Presos políticos

El Tribunal Supremo mantiene sentencias de hasta 14 años por 'sedición' a 18 manifestantes de La Güinera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena los juicios contra los manifestantes del 11J en Cuba.

La Habana
Protestasen Cuba el 11J.
Protestasen Cuba el 11J. Reuters

El Tribunal Supremo Popular mantuvo las sanciones de hasta 14 años de privación de libertad por el delito de sedición en el juicio de casación a un grupo de 18 cubanos que se manifestaron el 12 de julio en el barrio de La Güinera, informó Radio Televisión Martí.

Según el documento que expone las sentencias firmes, al que accedió el medio de prensa, "de los hechos probados no cabe duda alguna que la grave alteración del orden que llevaron a cabo la tarde del 12 de julio de 2021, durante aproximadamente cuatro horas, de manera tumultuaria y plural, la violencia física que materializaron todos los acusados, tenía como fin perturbar el orden socioeconómico y político vigente".

Varios de los manifestantes reclamaron que sus acciones debían ser juzgadas como desordenes públicos y no como sedición, alegando que en algunos casos "no tenían motivaciones contra el sistema social para cometer los hechos" o "desconocían el propósito que perseguían" las protestas.

Algunos familiares de los acusados denunciaron que en el juicio se omitió la violencia ejercida por los agentes del régimen cubano, así como por otros vestidos de civil que tras la orden de Miguel Díaz-Canel arremetieron contra los manifestantes, y alegaron que la mayor parte de los testigos de la parte acusatoria eran policías.

Los manifestantes de La Guinera cuyas sentencias se hicieron firmes fueron Alejaime Lambert Reyes (12 años), Amaury Fernández Martínez (14 años), Andrius López Fragosa (14 años), Arielvis Rill Baró (siete años), Carlos Alberto Hernández Pérez (cinco años), Dayán Jesús Ramírez (diez años), Elyan Segui Cruz (diez años) y Germán Barrenechea Echevarría, (cinco años de trabajo correccional sin internamiento).

También se hicieron firmes las sentencias contra José Luis Castillo De La Torre (11 años), Juan Walberto Verdecia Rodríguez (14 años), Liliana Oropesa Ferrer (cinco años de trabajo correccional con internamiento), Luis Miguel Oña Jiménez (14 años), Mackyani Yosney Román Rodríguez (10 años), Osvaldo Lugo Pita (12 años), Rolier Salazar González (12 años), Wilfredo Limonta Mesa, (cinco años de trabajo correccional con internamiento), Yaquelín Castillo García (11 años) y Yurema Ramos Abad (12 años).

También este jueves el Relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, condenó en su cuenta de Twitter las "penas desproporcionadas, en procesos sin garantías que buscan silenciar cualquier voz que exija libertad y democracia en la Isla. Penas de 18 y hasta 30 años, por salir a manifestar contra el régimen".

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles las condenas firmes contra 74 manifestantes del 11 de julio de 2021, de las cuales 18 fueron subsidiadas con trabajo correccional, 12 de ellas para jóvenes de entre 16 y 18 años; además, hubo dos absoluciones.

Las sentencias, notificadas el 16 y el 21 de junio por tribunales en las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba, implican que 56 de los manifestantes juzgados cumplan penas de hasta 18 años en prisión.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.