Back to top
Represión

El cubano Otero Alcántara recibe la visita de su familia en prisión, pero le siguen negadas las llamadas telefónicas

'Aún tiene problemas de visión', denuncian las activistas cubanas Claudia Genlui y Yanelys Núñez.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien espera en prisión la sentencia del Tribunal de Marianao, recibió la visita de sus familiares, pero continúa sin poder realizar llamadas telefónicas ni sacar cartas o dibujos de la cárcel, informan las activistas Claudia Genlui y Yanelys Núñez a través de la cuenta oficial de Twitter del artivista.

"Luis Manuel ayer recibió visita en #Guanajay de su familia. Permanece sin permiso de realizar llamadas telefónicas supuestamente hasta la semana que viene. Aún tiene problemas en la visión. No le permiten sacar de la prisión ni dibujo ni carta, como es su derecho", dice la publicación. 

Según explica Núñez a DIARIO DE CUBA, Otero Alcántara fue castigado con la suspensión de las llamadas telefónicas durante un mes, por la grabación suya que divulgó Genlui en su muro de Facebook, el 18 de mayo.

"Supuestamente, el castigo termina la semana que viene. No le permiten sacar cartas suyas a familiares o a cualquier persona, ni trabajos de arte. Ni dibujos ni nada", dice Núñez.

En la grabación, que fue la primera de su voz, desde que fue encarcelado el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara agradeció la solidaridad que ha recibido hasta el momento y pidió a quienes lo apoyan que no lo dejaran solo.

También contó que la Seguridad del Estado le ha dado a escoger entre el exilio y siete años de cárcel, durante los meses que había permanecido en prisión, sin haber sido sometido a juicio.

El artivista fue juzgado finalmente los días 30 y 31 de mayo, cuando le faltaban dos meses para cumplir un año de encarcelamiento. En este tiempo, ha realizado varias huelgas de hambre que han deteriorado su salud. Una de las secuelas de las protestas es el problema de visión que continúa padeciendo.

Hasta el momento, el Tribunal de Marianao no ha dado a conocer su sentencia ni la de Maykel Pérez Castillo "Osorbo", juzgado junto a él y para quien la Fiscalía pide una sanción de diez años de privación de libertad.

Según las leyes cubanas, el tribunal tiene diez días hábiles para dictar sentencia. Esos diez días se cumplieron el pasado 14 de junio, pero a partir de ese momento el secretario tiene otros cinco para comunicar la decisión a los acusados, por lo que ambos artivistas deberían ser informados de sus sentencias la semana próxima.

Aunque aún no se conocen las sentencias, la prensa oficial cubana publicó esta semana un artículo que defiende la Ley de Símbolos Nacionales, presuntamente con el objetivo de allanar el camino para la condena de Otero Alcántara, quien está acusado, entre otros delitos, de ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado.

DIARIO DE CUBA y otras 18 organizaciones internacionales exigieron la liberación de ambos en un documento que condena "los cargos por presunto desacato, difamación y desorden público presentados contra los artistas, bajo los cuales la Fiscalía de Cuba pretende sentenciar con la pena de siete años de prisión a Otero Alcántara y diez a Castillo Pérez".

"Un fallo condenatorio sin pruebas en contra de los artistas constituiría una clara violación a su ejercicio de libre expresión y confirmaría la criminalización de sus expresiones artísticas. Luis Manuel es artista visual y fundador del Movimiento San Isidro; recientemente se le entregó el Premio Oxi Al Coraje, que otorga la Fundación Oxi Day. Por su parte, Maykel Castillo resultó ganador de dos Grammys por la canción 'Patria y vida', que se convirtió en un himno por la libertad y dignidad del pueblo cubano durante las protestas masivas de julio de 2021. Ambos artistas fueron reconocidos como Presos de Conciencia por Amnistía Internacional y les fue otorgado el Premio a la Libertad por parte de Freedom House", recuerda la declaración.

El documento fue firmado por ARTICLE 19, Artists at Risk Connection (ARC), PEN America, Asociación Pro Libertad de Prensa, CADAL, Civil Rights Defenders, Cubalex, Cultura Democrática, DemoAmlat, Gobierno y Análisis Político AC, IFEX-ALC, Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, PEN Cuba en el Exilio, PEN International, PROMEDEHUM y la Red en Defensa de los Derechos Humanos (RDDHCuba).
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Uno que otro plan para forzar su liberación; pero sin voluntades. Con tanta gente que lo quiere mis estrategias tienen que ser inservibles.