Back to top
Represión

Otero Alcántara podría estar castigado en prisión por sus recientes declaraciones

Claudia Genlui pide a la prensa extranjera acreditada en Cuba cubrir el juicio en su contra y de Maykel 'Osorbo'.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. EFE

"El juicio de Luis Manuel Otero Alcántara será el 30 o 31 de mayo, o sea, la semana que viene, y le han prohibido las llamadas esta semana. No llamó el martes pasado ni hoy tampoco", denunció la curadora de arte y activista Claudia Genlui.

"Tememos por él... Puede que estén tomando represalias en su contra por la declaración que hizo", indicó en su muro de Facebook, en referencia a la grabación de audio que divulgara esta semana al artista, la primera en su propia voz desde que fuera encarcelado en julio de 2021, y en la que pidió a quienes lo apoyan no dejarlo solo y agradeció la solidaridad que ha recibido.

Los prisioneros políticos en las cárceles cubanas suelen ser privados de las llamadas telefónicas que por reglamento les corresponden como mecanismo de castigo.

"No solo son arbitrarias e injustas las condenas absurdas con las que pretenden enjuiciar a Luis y a Maykel "Osorbo", sino también la tortura constante hacia ellos", prosiguió Genlui.

"No sé que pasará en los juicios, lo que sí sé es que desde todas partes del mundo se observará el rostro verdadero de una dictadura cruel que el mundo se empeña en reconocer y hasta aceptar".

"Luis y Maykel no están solos, mucha gente dentro y fuera de Cuba está pendiente. No los juzgan a ellos, sino que se condena el propio régimen", apuntó.

Genlui pidió además que la prensa internacional acreditada en Cuba cubra los juicios, que las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificaron como "una farsa".

El proceso judicial debe tener lugar en el Tribunal Municipal de Marianao. Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se dirigía a sumarse a las manifestaciones masivas que sacudieron la Isla. El régimen lo acusa por "ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado", "desacato" y "desórdenes públicos", por los que quiere imponerle siete años de cárcel.

Por su parte, a Maykel "Osorbo", ganador de dos premios Grammy Latino, incluido el de Canción del Año por "Patria y Vida", y encarcelado desde mayo de 2021, la Fiscalía del régimen le pide diez años de privación de libertad por los presuntos delitos de "desacato", "difamación de las instituciones del Estado", "atentado" y "desórdenes públicos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.