Back to top
Derechos humanos

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU desmiente a Díaz-Canel: hubo severidad contra los menores del 11J

Pide revisar las sentencias impuestas a los niños cubanos declarados culpables, varios todavía encarcelados.

Ginebra
Madres de niños presos del 11J.
Madres de niños presos del 11J. AP

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que semanas atrás evaluó a Cuba como Estado parte del mecanismo, emitió su dictamen y recomendaciones, entre las que incluyó varios señalamientos contra las acciones represivas emprendidas por el régimen contra menores de edad participantes en las protestas del 11J.

De acuerdo con el documento enviado a los representantes de La Habana ante el organismo multilateral, el Comité, después de reconocer como positiva la inclusión en la Constitución de 2019 el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica, hizo manifiesta su preocupación por su ejercicio pleno.

El organismo hizo referencia a los informes acerca de "las acciones del Estado parte para restringir severamente los derechos de los activistas políticos, en particular los niños activistas y los hijos de activistas", y señaló que "varios niños, algunos de tan solo 13 años, fueron detenidos violentamente, sacados de sus casas durante la noche sin que sus familias fueran informadas de su paradero, recluidos en régimen de incomunicación y trasladados a diferentes instalaciones para ser interrogados durante largas horas, tras participar en las protestas de julio de 2021, con varios de ellos aún privados de su libertad".

Asimismo, el Comité cuestionó el "enjuiciamiento penal de niños, varios de ellos condenados a penas de cinco a 15 años de privación de libertad por ejercer su derecho de reunión pacífica".

Con ello, el organismo deja en evidencia a Miguel Díaz-Canel, quien en entrevista con el politólogo argentino Atilio Borón, aseguró que "es mentira que haya alguien preso por debajo de 16 años" y que las condenas a jóvenes de 16 y 17 años se han realizado con "suma racionalidad judicial".

En cambio, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas insta a La Habana a poner fin "a las restricciones arbitrarias y la criminalización del ejercicio del derecho de los niños a la libertad de reunión pacífica"; a velar porque "el disfrute del derecho se realice de manera no discriminatoria"; y llama a adoptar medidas "para impedir el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden en las reuniones y haga rendir cuentas a quienes violen los derechos del niño en este contexto".

Asimismo, pide que el régimen revise la la Ley de Asociaciones, vigente desde 1985, "para garantizar que los niños puedan ejercer efectivamente el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica, incluso en organizaciones distintas de la Organización de Pioneros José Martí y la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM)", únicas legales en Cuba.

Igualmente, pide revisar y considerar "a través de la apelación la severidad y proporcionalidad de las sentencias impuestas a los niños que fueron declarados culpables por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica en el contexto de las protestas de julio de 2021".

El reporte también llama a "poner fin a toda separación de los hijos de sus padres debido a la decisión de estos de terminar un contrato de trabajo y a modificar el Artículo 135.1 del Código Penal para remover los obstáculos que impiden la reunificación familiar", en referencia a esa otra forma de castigo a los profesionales exportados y sus familias.

El Comité también critica los altos niveles de matrimonio infantil en Cuba, por lo que pidió prohibir por ley uniones de esa naturaleza antes de los 18 años, y se mostró "muy preocupado" por los altos índices de abuso sexual contra niños, que en 2015 ascendieron a 2.274, según fuentes oficiales, aunque lamenta la inexistencia de cifras actualizadas y de estudios sobre la cuestión. 

El informe pide emprender "campañas de sensibilización con la industria del turismo y al público en general sobre la prevención de la explotación sexual de los niños en el contexto de viajes y turismo" y llama la atención sobre las altas tasas de deficiencia de hierro y anemia presente en los menores de la Isla a causa de la desnutrición.

Luego, con respecto al Servicio Militar, recomienda a La Habana establecer los 18 años como edad mínima para el reclutamiento voluntario en las Fuerzas Armadas; a definir la edad mínima para participar en hostilidades; y a prohibir "entrenamiento militar, incluyendo el uso de armas de fuego, en niños menores de 18 y asegurar que cualquier escuela militar para niños tome en cuenta los principios de los derechos humanos".

Asimismo, reclama que a los menores miembros de las Brigadas de Producción y Defensa "se les prohíba participar en hostilidades en caso de emergencia nacional".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien le dio metralletas a chamacos de 13,14 y 15 años,o los puso a manejar " cuatro bocas" para cuidarle el trasero en Girón.... el " Cenizas"

Profile picture for user Plutarco Cuero

La ONU, vaya referente de m¡erda ...