Back to top
Derechos Humanos

El régimen cubano inhabilita a la abogada de Maykel 'Osorbo' una semana antes del juicio

El rapero se encuentra en Villa Marista.

La Habana
El rapero cubano Maykel "Osorbo".
El rapero cubano Maykel "Osorbo". Anamely Ramos/Facebook

El régimen cubano inhabilitó hasta el 1 de agosto el ejercicio profesional de la abogada Ginett del Solar Vega, quien llevaba la defensa del rapero contestatario Maykel "Osorbo" Castillo, cuyo juicio fue fijado para el próximo 30 y 31 de mayo, informó la curadora de arte y activista Anamely Ramos en sus redes sociales.

De acuerdo con Ramos, el rapero recibió la información el pasado miércoles 26 de mayo, menos de una semana antes del inicio del juicio, cuando en una visita al penal la jurista dijo que no podría representarlo porque "había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto".

Según informó la abogada del rapero, sería otro jurista, Yoilandris Savón, quien se encargaría a partir de ahora de su defensa, por lo que la acompañó en la visita a "Osorbo".

"Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos una semana antes del juicio", denunció la activista cubana.

"Exigimos una repuesta del Bufete y denunciamos ante los cubanos y la comunidad internacional, una vez más, la falacia de todo proceso judicial en Cuba y los resultados del mismo", añadió Ramos.

La activista cubana también informó que el rapero se encuentra actualmente en el cuartel de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, desde donde llamó esta tarde y dijo que aceptaría el cambio de abogado.

La curadora de arte exigió que "la prensa extranjera, representaciones diplomáticas y ciudadanos cubanos y extranjeros puedan acceder al juicio que será en el Tribunal de Marianao".

Los artistas y activistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo serán juzgados los días 30 y 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana.

Otero Alcántara, artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), preso desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Enfrenta una petición fiscal de siete años de cárcel.

El rapero Castillo lleva en prisión desde mayo de 2021. La Fiscalía lo acusa de "desacato”, "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", "atentado" y "desórdenes públicos", y pide para él diez años de privación de libertad.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dear Diario De Cuba,

Por favor a quien le doy una sopa de plomos en Cuba cuando liberémoos a nuestra patria. En sus escritos siempre acusan al gobierno Cubano pero de nombres cojone…..

Profile picture for user PicadillodeSoya

Tremenda acusaciones:
-Difamaciones de los héroes y mártires de la patria.
Supongo que esos “héroes y mártires” de la patria son entre otros los terroristas del 26 de Julio y del Directorio Universitario que entre otras cosas se dedicaban a poner bombas en lugares públicos que causaron cientos de muertes de ciudadanos inocentes,se dedicaban también al secuestro de avión como el que cubría la ruta Miami-Varadero que cayó en la bahía de Nipe donde murieron casi todos los pasajeros entre ellos niños,esos “mártires y héroes” también se dedicaban al secuestro de ciudadanos como fue el caso del corredor de auto el argentino Fangio.Los “héroes” seguro que incluye a los bandidos y asesinos que asaltaron el Moncada,el Hospital Militar y al Palacio de Justicia en Santiago de Cuba y luego en la Sierra Maestra se dedicaron a fusilar y ahorcar campesinos y militares.
Entre esas perlas tenemos por supuesto a los Castros,Camilo Cienfuegos,Frank País,José Antonio Echeverría,el tal che Guevara,etc.

No dudes que la abogada haya ofrecido resistencia a mal-defender a su defendido. Esta gente aprenden entre ellos, y han copiado lo que hizo Daniel "Ortiga" con las recientes elecciones en Nicaragua (presos todos los otros canditados). En este caso es igual, inhabilitan al abogado defensor, pero el juicio debe seguir. Lo más probable que digan que eso de tener abogado es una "debilidad pequeñoburguesa" o un "lastre de la jurisprudencia capitalista". ¡Singaos!

De nada valen las protestas,de nada sirven los abogados en un pais donde la mafia gobernante es la que determina,pero los culpables somos todos los cubanos que lo permitimos ,lo permitimos ,bajando la cabeza ,asistiendo a sus convocatorias de reafirmacion,con los viajes ,con las remesas ,recargas telefonicas ,por eso y muchas cosas mas esa criminal dictadura actua a sus anchas. CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.

Da lo mismo. Aunque tuviera un abogado brillante, esto es un pan amasado, y el resultado sería igual. Para mí que esto lo hacen para joder, para pisotear, para dar fe de que hacen lo que les da la gana y que por mal que luzca lo pueden hacer. Y miren a ver si Obama condena esta farsa.

Profile picture for user Gladiator

Ya lo ha dicho alto y claro el distinguidísimo y excelentísimo, sabueso del régimen, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, allá por el 2018 y recientemente divulgado en un video filtrado; que la Señora (in) Justicia en Cuba, no es más que un can en pose de genuflexión ante los órganos de la (in) Seguridad del Estado y ante el CC del PCC. Que dicho sea de paso, su intervención cantinflesca se parece más a una rendición de cuentas ante esas entidades, que a otra cosa.

Un país, en donde solo alrededor de un millón de habitantes pertenecen al PCC (muchos de ellos sin haber leído en toda su vida un solo postulado marxista ¡Vaya forma de llamarse comunistas!), dirigiendo los destinos del resto de la población que no milita en semejante oprobio.

En lo que concierne a la noticia, es obviamente de esperar, que sea éste el resultado de presiones inimaginables, para coartar la ya depauperada defensa de estos jóvenes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Vale la sospecha, pero ese juicio ya esta hecho desde hace rato. El día que en Cuba un abogado defensor le gane un juicio por razones políticas a la fiscalía es porque ya el régimen actual no existe.