Back to top
Represión

Human Right Watch y Amnistía InternacionaI exigen la liberación 'inmediata' de Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Estos artistas cubanos 'nunca debieron pasar un día en prisión', dice Amnistía Internacional.

Madrid
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara en el video clip de Patria y Vida.
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara en el video clip de Patria y Vida. Human Right Watch

Las organizaciones pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional pidieron este jueves al Gobierno cubano que libere "de inmediato y sin condiciones" a los artistas Maykel Castillo Pérez (Osorbo) y Luis Manuel Otero Alcántara, que serán juzgados el 30 y 31 de mayo, reportó la agencia EFE.

"Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara están siendo procesados por ejercer su derecho humano a criticar a su propio Gobierno", dijo en un comunicado la directora en funciones para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner.

Otero Alcántara, artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI), preso desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Enfrenta una petición fiscal de siete años de cárcel.

El rapero Castillo, conocido como Osorbo, lleva en prisión desde mayo de 2021. La Fiscalía lo acusa de desacato, "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", atentado y desórdenes públicos, y pide para él diez años de privación de libertad.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, dijo en twett, por su parte, que "los gobiernos de América Latina y Europa deberían vigilar de cerca el juicio contra estos prisioneros de conciencia cubanos, quienes nunca debieron pasar un día en prisión".

El juicio no está ligado a las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, sino que se les juzga por unos controvertidos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo, cointérprete del tema "Patria y vida" —posteriormente lema de las protestas del 11 de julio—, agentes de la Policía intentaron detener al rapero, aparentemente porque su acompañante no llevaba mascarilla. Vecinos impidieron el arresto. Tras el hecho, Osorbo de dirigió a la casa de Otero Alcántara y gritó desde allí consignas contra el Gobierno, según la Fiscalía. En esa protesta participaron otros activistas, miembros del MSI y residentes del barrio habanero San Isidro.

El cantante no fue detenido hasta un mes más tarde y, desde entonces, permanece en prisión.

La Fiscalía recoge además en su escrito otros hechos previos que considera constitutivos de delito por parte de los dos disidentes.

Refiere hechos como "escritos ofensivos contra la bandera" en las redes, fotografiarse con la bandera nacional "mientras realizaba necesidades fisiológicas" y publicar "memes" en Facebook para "ridiculizar y desacreditar" al presidente del país, al primer ministro y al Parlamento.

La Embajada de EEUU en La Habana alertó que Osorbo será enjuiciado por el mensaje que transmitió. "Su delito: su arte y su canción 'Patria y Vida', ganadora de un Grammy. Ningún artista debe ser castigado por su música", concluyó la sede diplomática a través de un twett.

También se les acusa de insultar al presidente cubano, acusar al Gobierno en redes de "la falta de recursos médicos" durante la pandemia e injuriar al Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad, entre otros cargos.

La causa incluye a otros tres investigados: Félix Roque Delgado (petición de cinco años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (cinco años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (tres años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.