Back to top
Emigración

Una campaña en Change.org pide que la activista cubana Yeilis Torres Cruz reciba asilo político en EEUU

'Su regreso a Cuba será su muerte', advierte la petición.

Miami
La activista cubana Yeilis Torrez Cruz.
La activista cubana Yeilis Torrez Cruz.

Una campaña lanzada por internautas cubanos en la plataforma Change.org pide que la activista Yeilis Torres Cruz, quien fue interceptada en el mar antes de ingresar a EEUU, reciba asilo político en ese país y no sea deportada a Cuba.

"Yeilis Torres es una ex prisionera política del régimen dictatorial Castro Canel y ha logrado escapar a tierra de libertad", se lee en el texto.

"Ahora está en USA bajo las autoridades de inmigración con orden de deportación a Cuba y no lo podemos permitir porque su regreso a Cuba será su muerte", explica el documento.

"Pedimos le den asilo político a Yeilis Torres en tierra de libertad para salvarla del genocidio en nuestro país. Si estamos en una nación que confía en Dios confiamos que se haga justicia y Yeilis Torres tenga derecho a permanecer en tierra de libertad y no regresar a tierra de muerte", añade la petición.

"Cada cubano en América lo agradecerá como colaboración en la lucha por la libertad de nuestra patria y no en complicidad con quienes la esclavizan. ¡Libertad para Yeilis Torres!", finaliza el texto.

Apenas tres días atrás, el periodista Mario J. Pentón, informó en una directa a través de Facebook, citando tres fuentes, una de ellas de la Guardia Costera estadounidense, que Torres Cruz sería trasladada a la Base Naval de Guantánamo a la espera de ser ubicada en un tercer país.

Pentón explicó que existía el temor de que la opositora fuese deportada a Cuba, pero que, gracias a la presión de la comunidad cubana en EEUU, y de políticos entre los que menciono a Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, la Guardia Costera decidió trasladar a Torres para Guantánamo a la espera de una decisión definitiva que no pasaría por su devolución a Cuba.

Torres Cruz fue excarcelada a finales de abril pasado, después de permanecer casi diez meses en prisión, sin juicio, por enfrentar al vocero del régimen Humberto López. Según dijo entonces, habría sido exonerada de cargos penales.

"Me pusieron una multa de 3.000 presos, que ya pagué, soy libre de todo cargo penal, no tengo que ir a juicio, la zozobra ya se terminó; todavía no soy libre, porque seguimos viviendo en dictadura, pero de los cargos que se me imputaban ya soy libre", dijo Torres en una directa en su perfil de Facebook.

El régimen cubano ha apostado por expulsar de Cuba o presionar, para que emigren, a decenas de activistas, periodistas independientes y opositores cubanos, después de propiciar una nueva oleada migratoria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.