Back to top
Represión

Personas 'desconocidas' atacan las viviendas de dos activistas cubanos

En plena ola represiva tras el desfile del Primero de Mayo, dos activistas cubanos denuncian agresiones a sus viviendas.

La Habana
Los activistas cubanos Daniela Rojo y Leonardo René Hernández.
Los activistas cubanos Daniela Rojo y Leonardo René Hernández. Daniela Rojo/Leonardo René Hernández/Facebook

El tuitero cubano Leonardo René Hernández Ibarra y la activista Daniela Rojo, ex coordinadora de la plataforma Archipiélago, denunciaron este miércoles en sus redes sociales que sus viviendas fueron atacadas por desconocidos con total impunidad.

Hernández Ibarra culpó a "cederistas destacados", en referencia a los integrantes de los Comité de Defensa de la Revolución, la organización de vigilancia y delación fundada por Fidel Castro, por lanzar huevos y otras extrañas sustancias con mal olor hacia la puerta de su casa.

"Parece que no quedaron complacidos con los resultados de los interrogatorios, de las amenazas y coacciones, con tenerme sitiado arbitrariamente, ahora envían a sus cederistas destacados a tirarme un líquido putrefacto a la puerta de la casa, todo porque les molesta la realidad con buenos argumentos", denunció el joven en sus redes sociales.

"Lo más triste es que aún existan 'desentendidos' ante estos hechos, los que lo ven como un simple error o como un mal necesario. Fascistas, no tienen otro nombre. Sus políticas sectarias, la segregación y su apartheid político no durarán para siempre, y en ese momento, ya no será tiempo de arrepentimientos", añadió el joven tuitero.

También este miércoles Tania Tasé, cuyo perfil en Facebook se conoce como Las Tainadas, denunció que mientras conversaba con la activista Daniela Rojo esta dijo que estaban lanzando piedras contra su vivienda.

"Estaba hablando por teléfono con Daniela Rojo y he escuchado a su niña gritar. Le están apedreando la casa. He escuchado perfectamente el estruendo de las piedras al caer en el zinc del techo y el llanto de su hija. ¡Hay niños ahí adentro, por Dios!", escribió Tasé.

Poco después la propia Daniela Rojo confirmó que tanto ella como sus hijos estaban bien tras el ataque: "Han tirado tres piedras grandes para mi techo, afortunadamente no le han dado a nadie. Esto ha pasado en otras ocasiones, hace meses no lo hacían. No sé quién fue, así que no puedo acusar a nadie, aunque tengo mis sospechas".

Esto ocurre tras una semana especialmente represiva por parte del régimen cubano, que amenazó, sitió e impidió de forma arbitraria salir de sus viviendas a decenas de activistas y periodistas independientes en el marco del desfile del Primero de Mayo.

La ONG de asesoría legal Cubalex y el proyecto cívico Justicia 11J denunciaron que en el contexto del Primero de Mayo y su celebración con desfiles masivos en toda Cuba hubo alrededor de 80 acciones represivas contra activistas, periodistas independientes y figuras de la sociedad civil, incluyendo familiares de presos políticos del 11J.

Según un informe publicado el lunes por ambas iniciativas, entre el día 26 de abril y las 6:00PM del domingo 1 de mayo se denunciaron 12 citaciones-interrogatorios; 28 casos de vigilancia y cerco policial contra personas; 13 detenciones; cinco desapariciones forzadas; y ocho advertencias en la vivienda de los hostigados. 

Además, las autoridades impusieron tres multas y se produjeron otras 11 situaciones de represión. Los autores del informe subrayaron que del total de actos represivos 30 fueron contra mujeres, lo que evidencia la existencia de un patrón de violencia política con un sesgo de género.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.