Back to top
Represión

Arranca el juicio contra 'El Gato' de Cuba por presunto desacato tras casi un año en prisión

El influencer cubano está a punto de cumplir un año preso.

La Habana
El influencer cubano Yoandi Montiel, 'El Gato de Cuba'.
El influencer cubano Yoandi Montiel, 'El Gato de Cuba'.

El juicio contra el youtuber cubano Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba", comienza hoy 5 de abril, casi un año después de su encarcelamiento, según informa el medio estadounidense Radio Televisión Martí.

A finales de diciembre de 2021, la Fiscalía Municipal de Diez de Octubre pidió una sanción de cinco años de privación de libertad para él, por el presunto delito de "desacato".

El Código Penal cubano vigente castiga con privación de liberta de tres meses a un año y multa al que "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares".

"Si el hecho se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años".

"Hablar de la gente del Consejo de Estado y todos ellos es desacato, pero como, reiteradamente, el niño dijo 'Patria y Vida', 'Abajo la dictadura', 'Abajo Díaz-Canel'. Entonces por esas cosas es que le suben hasta cinco años, según me dice el abogado", dijo a Radio Televisión Lázaro Montiel La Rosa, el padre de "El Gato de Cuba", quien cuenta con más de 74.000 seguidores en YouTube y 144.000 en Facebook.

"El Gato de Cuba" sufre prisión desde el 12 de abril, cuando un operativo en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y "boinas negras", el cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT), lo arrestó en su casa. Estuvo recluido en Villa Marista durante 20 días y a principios de mayo fue trasladado para la prisión de Valle Grande, donde ha permanecido a la espera de juicio.  

En la prisión de Valle Grande, el influencer se contagió con Covid-19 y también tuvo un hongo en uno de sus pies, pero consiguió recuperarse de ambas dolencias, según dijo a DIARIO DE CUBA su padre.

"El Gato de Cuba" es el único influencer que permanece preso en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

#LibertadParaElGatoDeCuba Liberen al gato coño, partida de mafiosos asquerosos