Back to top
Represión

Un manifestante del 11J condenado a 20 años de prisión inicia una huelga de hambre

Alexis Borges Wilson afirma que prefiere morir que cumplir la sentencia dictaminada por la Fiscalía cubana.

La Habana
El cubano Alexis Borges Wilson, quien fue sentenciado a 20 años de privación de libertad.
El cubano Alexis Borges Wilson, quien fue sentenciado a 20 años de privación de libertad. Radio Televisión Martí

El cubano Alexis Borges Wilson, quien fue sentenciado a 20 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio en la Isla, inició una huelga de hambre para exigir la anulación o reducción de su condena, informó Radio Televisión Martí.

"Él está en huelga de hambre desde el domingo. La Policía nos llamó, a la familia, para que fuéramos a verlo y lo convenciéramos de dejarla. Fueron dos hermanas de él a hablarle, pero no lograron nada. Él no quiere quitarse de eso porque dice que no acepta esos 20 años", dijo su sobrina, Dayana Borges Pérez, al medio estadounidense.

La joven opinó que la situación de su tío "es muy injusta", pues alegó que solo está preso "por manifestarse y expresar sus ideas".

"En ningún lugar eso es delito. Entonces está esperando que las autoridades cambien la medida porque dice que no va a echarse para atrás, que prefiere morirse", añadió Borges Pérez.

La sentencia contra Borges Wilson, quien se encuentra en el Combinado del Este, fue divulgada la pasada semana junto a la de otros 127 manifestantes cubanos de las barriadas de La Güinera y Toyo. En total sumaron 1.916 años de prisión para las 128 personas condenadas.

Según las Conclusiones Provisionales del caso, emitidas por la Fiscalía, Borges Wilson junto a unas 200 personas se enfrentó con palos y piedras a los agentes policiales que intentaban contener a los manifestantes realizando un cordón.

No obstante, en videos compartidos en las redes sociales se puede observar a los policías lanzando piedras contra los manifestantes y en algunos casos, disparando con armas de fuego.

Tras las protestas antigubernamentales del 11J el régimen cubano inició un proceso de persecución contra cientos de manifestantes a lo largo de la Isla, por lo que alrededor de un millar fue trasladado a prisión, entre ellos decenas de menores de edad, según reportes independientes.

Según los datos de la Fiscalía cubanaestán siendo procesados por participar en las protestas del 11J un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, 55 de los cuales son menores de 18 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.