Back to top
Presos políticos

La Fiscalía pide hasta 16 años de cárcel para cubanos que protestaron el 11J en Bayamo

El Tribunal Popular Provincial de Guantánamo ratifica las sentencias a ocho de los nueve presos políticos juzgados por protestasr el 11J en esa provincia.

La Habana
Tribunal Provincial de Granma, en Bayamo.
Tribunal Provincial de Granma, en Bayamo. REUTERS

La Fiscalía Municipal de Bayamo, en Granma, pidió penas de entre 16 y dos años de prisión para un grupo de 17 personas que participó en las protestas del 11 de julio en dicha ciudad, dijo a Radio Televisión Martí el opositor Geiler Flores Fonseca, vocero provincial del Partido Republicano de Cuba.

Entre los acusados se encuentra el opositor Yoandris Gutiérrez Vargas, a quien las autoridades cubanas le piden 11 años de privación de libertad por los delitos de "atentado", "resistencia", "desorden público" y "desacato".

"Gutiérrez Vargas siempre ha sido un fiel defensor de los derechos humanos y un fiel buscador de la verdad, siempre luchando por la libertad de todos los cubanos. Creo que han sido excesivas las condenas que hoy ya el Tribunal les está pidiendo a todos los manifestantes", dijo Flores Fonseca.

Los otros acusados son Abel Quevedo Miranda, Ariel Axel López Ramírez, Bryan Eladio Vega Véliz, Carlos Rafael Ramírez Quiñones, Emmanuel López Martínez, Javier Rafael Paneque Oliva, Jenry Osmar Sánchez Aparicio, Jorge Iván Día Puig, Juan Alberto Matos Masó, Levys González Piedra, Luis Arnaldo Leyva Pérez, Maikol Fabián Figueredo Carbonell, Rafael Cutiño Bazán, Ricardo Fernández Osorio, Roberto Sosa Cabrera y Yoel Consuegra Ávila.

La Fiscalía acusa a los 17 cubanos de los delitos de "atentado", "resistencia", "desórdenes públicos", "desacato" y "daños" por incurrir en actos vandálicos y atentar contra vehículos pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT).

También la pasada semana el Tribunal Popular Provincial de Guantánamo ratificó las sentencias de ocho de un grupo de nueve presos políticos juzgados por manifestarse el 11J en esa provincia.

De acuerdo con la información divulgada por el portal Cubanet, la vista oral de apelación de los acusados fue realizada bajo un gran operativo militar, en el que participaron efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado.

Del total de acusados solo uno, Jesús David Rodríguez Prevot, consiguió una rebaja de su sanción, por lo que deberá cumplir dos años y dos meses de privación de libertad.

Las condenas para el resto de los acusados se quedaron entre los dos y seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de "desacato", "desórdenes públicos", "resistencia" y "atentado".

Un grupo compuesto por 19 cubanos que se manifestaron el 11J en la provincia de Matanzas será juzgado entre el 15 y el 18 de marzo próximo, como parte de la campaña de "juicios ejemplarizantes" emprendida por el régimen cubano, que pretende procesar al menos a unas 790 personas, entre las cuales hay 55 adolescentes de entre 16 y 17 años de edad.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.