Back to top
Represión

El régimen fuerza la salida de Cuba de un pastor que apoyaba a familias de presos políticos

Enrique de Jesús Fundora se encuentra ahora en Zúrich, Suiza, solicitando refugio.

La Habana
El pastor cubano Enrique de Jesús Fundora en Zúrich.
El pastor cubano Enrique de Jesús Fundora en Zúrich. Diario de Cuba

El pastor Enrique de Jesús Fundora fue forzado a abandonar Cuba el jueves a causa de su acompañamiento a familiares de presos políticos del 11J, según denunció a DIARIO DE CUBA. Hoy se encuentra en Zúrich, Suiza, solicitando refugio.

"Me obligaron a salir del país, me abrieron un proceso (…) me custodiaron hasta el aeropuerto", dijo a DIARIO DE CUBA el líder evangélico.

Un video grabado por el pastor mostró a policías que custodiaban el auto en el que se trasladó al aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. También lo habían hecho durante el trayecto.

"Me sacaron pasaje para Serbia", explicó refiriéndose a la ayuda de un pastor amigo. "Haciendo escala aquí, en Suiza, me quedé en aeropuerto de Zurich para pedir asilo por persecución religiosa y persecución política", expresó , quien desde la provincia Mayabeque lideraba una red de diez iglesias del Movimiento Apostólico en la Isla.

Relató que el régimen cubano le dio "una semana para salir del país", bajo la amenaza de procesarlos a él y a su esposa —quien quedó en la Isla junto a su hija— por su labor pastoral a favor de familias de presos políticos.

"Ya nosotros habíamos recibido varias amenazas de este tipo, pero esta última que me empujó a salir nos hizo temer más, porque miembros de la Policía me buscaron en la noche en la casa y me amenazaron de muerte", relató el pastor. "(Dijeron) que podía pasarme algo en la carretera, que iba a pasar 30 años en prisión", precisó.

Fundora y su esposa asistían a unas 40 familias cubanas, ofreciéndoles ayuda material y asistencia espiritual. Entre ellas, la de los presos del 11J Nadir y Jorge Martín, a quienes el pastor mostró apoyo público meses atrás junto al sacerdote católico Kenny Fernández.

Fundora contó a DIARIO DE CUBA que, ante las más recientes amenazas, envió a una amiga abogada a la Fiscalía provincial. "Por supuesto, ya teníamos un proceso judicial abierto en contra de mí persona y de mi esposa".

En noviembre de 2021 el joven pastor fue citado a las oficinas de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado, en San José de las Lajas, ciudad donde residía.

Allí recibió amenazas de multas y un acta de advertencia, por "acompañar a las familias a las que les han quitado sus hijos", explicó entonces en una transmisión en Facebook.

El líder religioso dijo que durante el interrogatorio notó al capitán Fernando, quien lo "entrevistó", visiblemente molesto por sus mensajes a favor de la no violencia en la Marcha Cívica por el Cambio, anunciada en aquel momento en varias ciudades del país.

"Por eso la Seguridad del Estado en Cuba se dedica a intimidar pastores, se dedica a intimidar hombres de Dios, líderes, porque no se persiguen delitos, en Cuba se persiguen ideales", opinó Fundora en el vídeo. "Para este momento nos ha puesto Dios, para la liberación de nuestro pueblo".

La tensión entre la comunidad evangélica cubana y el Estado ha aumentado desde 2018, cuando las principales iglesias protestantes reclamaron más independencia de las organizaciones estatales que tratan de controlarlas o que no les reconocen estatus legal.

Un reciente reportaje investigativo reveló que el evangélico fue el grupo religioso con más líderes reprimidos a consecuencia del 11J.

Fe de errores
Esta noticia ha sido corregida en atención a preguntas de los lectores.
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Por lo que aquí se dice, este hombre ha demostrado con hechos su oposición al régimen. Y ese régimen no lo quiere en el país donde nació, lo quiere afuera, como a Barreiro, Hamlet Lavastida y tantos otros que les resultan incómodos, una variante de lo que hace años El Difunto del Pedrusco hizo con El Mariel . Si no se van, siguen bajo el acoso, la persecución y las detenciones arbitrarias. Convertir a esos cubanos en apátridas es un crimen que merece ser denunciado.

Profile picture for user Weston

Jajajaja, como cambian los tiempos. Cuando yo me fui de Cuba, uno inventaba como podía para escapar. Ahora “obligan” a irse. Jajajaja 🤣

´Me sacaron el pasaje´. Es decir, que el regimen o el Minint tiene dinero para pagar pasajes a las aerolineas. Paga el Minint directo a las aerolineas? O ese regimen dio el dinero al pastor para que se pagase su vuelo? Pueden decirnos mejor? No dudo del pastor, pero dudo de este procedimiento.