Back to top
Represión

Cubalex denuncia a un fiscal cubano por pedir 'palos y cárcel' para los manifestantes del 11J

Fernando Valentín Sera Planas es el responsable de peticiones fiscales de 15 a 30 años de privación de libertad para 21 holguineros.

Holguín
El fiscal cubano Fernando Valentín Sera Planas.
El fiscal cubano Fernando Valentín Sera Planas. UnivistaTV

La organización de asesoría legal Cubalex denunció en sus redes sociales al fiscal cubano Fernando Valentín Sera Planas, quien se desempeña como jefe en funciones del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Holguín, por pedir "palos y cárcel" contra los manifestantes del 11 de julio.

Además, la organización independiente denunció que Sera Planas es el responsable de las peticiones fiscales de 15 a 30 años de privación de libertad para 21 holguineros menores de 27 años por el delito de "sedición".

Entre las personas con peticiones fiscales amparadas por Sera Planas se encuentran cuatro menores de 17 años, para quienes pide condenas de entre 15 y 18 años, asó como un joven de 20 años con trastornos psiquiátricos, a quien dictó prisión preventiva, denunció CUBALEX.

"A 11 de los acusados el fiscal holguinero les pide entre 22 y 30 años de privación de libertad por gritar libertad durante las protestas del 11J, tras las cuales el letrado pidió un escarmiento contra los manifestantes, para los que exigió palos y cárcel", finalizó CUBALEX.

Activistas cubanos han identificado a varios de los fiscales responsables de las peticiones de prisión a varios de los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales del 11J.

Una de ellas es Mabel Palacios, responsable de petición de sanciones de privación de libertad entre 15 y 20 años por el delito de sedición para 22 acusados, de los que siete tienen entre 17 y los 19 años de edad: Nelson Néstor Rivero Garzón, de 17 años; Emiyoslán Román Rodríguez, de 18 años; Yensy Jorge Machado González, de 18 años; Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19 años; Yassell Guerra Campos, de 19 años, y Marcos Antonio Alfonso Breto, de 19 años. Para todos ellos la petición fiscal fue de 15 años de cárcel. En el caso de Yeinier Ibañez Boudet, de 18 años de edad, la condena solicitada fue 18 años de prisión.

La acusación de un delito tan grave como el de sedición quizás podría justificar la prisión provisional, pero justamente esta acusación es la primera atrocidad de la fiscal. Como analizó en una nota previa DIARIO DE CUBA, en los códigos penales de la mayoría de los países occidentales, se considera que existe sedición cuando hay, entre otros elementos, organización y coherencia política exacta entre los integrantes del grupo, lo que excluye la espontaneidad.

Palacios es egresada de la Universidad de Oriente. En octubre, compartió una publicación recordando a su "invicto comandante en jefe" Fidel Castro, durante la toma de posesión de los nuevos fiscales de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.