Back to top
RepreSIÓN

El juicio contra Yoandi Montiel, 'El Gato de Cuba', podría comenzar en los próximos días

La Fiscalía cubana pide cinco años de privación de libertad al youtuber e influencer Yoandi Montiel.

La Habana
El influencer Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba".
El influencer Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba". El Gato de Cuba/Facebook

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", podría ser juzgado a inicios del mes de febrero en La Habana, según afirmó María Hernández, la madre del prisionero político, a través de las redes sociales.

De acuerdo con su madre, la Fiscalía pide a Montiel Hernández cinco años de privación de libertad por "faltarle el respeto al presidente", razón por la cual se encuentra en el penal de Valle Grande desde el mes de abril.

"Tengo días tristes, tengo días de mal carácter, porque, aunque sé cómo son ellos, no entiendo como a un muchacho, un simple youtuber, humorista, le están pidiendo cinco años en prisión. Es muy injusto", dijo su madre.

María Hernández también recordó que actualmente en Cuba "hay muchas madres con hijos de 15 y 18 años sufriendo lo mismo, por defender una causa y querer libertad en su país".

"Están llenando la cárcel de presos políticos, sin embargo, hay violadores, hay ladrones asaltando, todos los días amanecen muertos en las calles. Esa gente está suelta, y los presos políticos solo por querer la libertad de Cuba y vivir mejor están presos", cuestionó.

Hernández afirmó que "El Gato de Cuba" padece de alcoholismo, por lo que reclamó al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que lo envíe a EEUU para rehabilitarlo.

"Yo deseo decirle a Díaz-Canel que así mismo como ha mandado a muchos presos para acá (Estados Unidos), que me mande a mi hijo, que es un simple youtuber, humorista, que está enfermo", añadió.

"El Gato de Cuba" sufre prisión desde el 12 de abril, cuando un operativo en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y "boinas negras", el cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT), lo arrestó en su casa. Estuvo recluido en Villa Marista durante 20 días y a principios de mayo fue trasladado para la prisión de Valle Grande, donde permanece a la espera de juicio.  

En la prisión de Valle Grande, el influencer se contagió con Covid-19 y también tuvo un hongo en uno de sus pies, pero consiguió recuperarse de ambas dolencias, según dijo a DIARIO DE CUBA su padre Lázaro Montiel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.