Back to top
Derechos humanos

Activistas irrumpen en feria de turismo española FITUR para denunciar a la dictadura cubana

Aseguran que fueron expulsados como 'animales' del recinto del evento.

Madrid
Activistas protestan contra la dictadura cubana en la sede de FITUR.
Activistas protestan contra la dictadura cubana en la sede de FITUR.

Un grupo de activistas encabezados por exiliado cubano Lázaro Mireles irrumpió este sábado en el pabellón de IFEMA, en Madrid, frente al stand donde el régimen cubano promociona sus destinos turísticos en el marco de la feria FITUR 2022, para denunciar las violaciones de derechos humanos en la Isla.

"Derechos humanos para nuestros hermanos", "Cuba es una dictadura" y "Libertad para los presos políticos" fueron algunas de las consignas gritadas por los activistas frente a la exposición enviada por el régimen cubano, de acuerdo con un video al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Lázaro Mireles, coordinador en España de Somos+ y el Movimiento Acciones por la Democracia, dijo a DIARIO DE CUBA que la protesta transcurrió frente al stand de Cuba, "para el cual el régimen invirtió unos 50.000 dólares".

"No puede ser posible ni se debe permitir algo así mientras el pueblo cubano pasa hambre, mientras madres están desesperadas sin saber que dar de comer a sus hijos", agregó el activista.

Mireles denunció que los integrantes del grupo, formado por activistas cubanos y nicaragüenses, fueron expulsados del recinto como "animales" por parte de la seguridad del evento y las fuerzas del orden.

En FITUR, que comenzó el pasado viernes y culminó este domingo, se presentó el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, para invitar a los empresarios españoles del sector a invertir en la Isla.

Durante el encuentro con los empresarios españoles, García Granda ofreció detalles sobre los proyectos relacionados con la construcción de campos de golf y marinas, y destacó la potencialidad de la provincia de Cienfuegos como destino turístico.

También se refirió a proyectos en las provincias de Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Varadero, Matanzas y La Habana, a la vez que destacó el papel de las vacunas cubanas en medio de la pandemia del Covid-19, lo que aprovechó para calificar la Isla de "destino seguro" pese al actual alza de los casos del virus.  

"Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas", afirmó el ministro de Turismo cubano la pasada semana.

El funcionario también afirmó que del total de empresas mixtas que funcionan en Cuba el 62% son españolas, ante lo que convocó a los presentes a seguir apostando por el mercado de la Isla.

Un grupo de activistas cubanos radicados en Madrid, encabezados por Mireles, ha participado en diversas protestas y boicots contra los simpatizantes del régimen.

Mientras la población de la Isla se encuentra sumida en una profunda crisis económica, agravada por la escasez de alimentos, medicamentos, y la pérdida del valor de la moneda nacional, el régimen mantiene una gran parte de sus inversiones en el sector del Turismo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.