Back to top
Represión

Liberado el opositor cubano Oscar Elías Biscet

Fue arrestado en su casa por la Seguridad del Estado.

La Habana
Oscar Elías Biscet, en una imagen de 2011.
Oscar Elías Biscet, en una imagen de 2011. EFE

El opositor Oscar Elías Biscet fue liberado después de ser arrestado en su casa en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado, denunciaron este viernes integrantes del Partido Unión Por Cuba Libre (PUNCLI) al medio independiente CubaNet.

"Biscet fue arrestado en su casa, Roberto (con quién hablaba por teléfono) oyó cuando lo arrestaban mientras gritaba '¡Viva Carlos Manuel Pupo! ¡Viva el Proyecto Emilia!'", dijo José Elías González Agüero, Coordinador Nacional del PUNCLI en funciones, a la citada fuente.

Biscet llamó temprano en la mañana a Juan Luis Bravo Rodríguez, miembro del PUNCLI y del Proyecto Emilia en Guantánamo.

"Él me llamó y me comunicó que había sido visitado en su domicilio por altos oficiales de la Seguridad del Estado, los cuales le prohibieron que saliera de su casa porque lo iban a detener. Entonces él, como parte de la desobediencia cívica no violenta que defiende el Proyecto Emilia, el cual preside, decidió salir a la calle y advirtió a todos los hermanos líderes del PUNCLI para que supieran lo que estaba pasando", dijo Bravo.

Por su parte, José Elías González Agüero denunció que la policía política también lo visitó en su casa y le advirtió que este viernes po no podía salir. "A mi casa vinieron anoche. Vino Camilo, vino Dennis. Me dijeron que no se iba a permitir nada. También me dijeron que lo pensara bien porque los calabozos están llenos de personas que tienen Covid-19", dijo.

Según Cubanet, "este viernes varios activistas se habían dado cita en el cementerio habanero de Colón para celebrar el aniversario del Proyecto Emilia que lidera Oscar Elías Biscet. La actividad se llevaría a cabo en la tumba de Emilia Teurbe Tolón, patriota cubana que bordó la bandera solitaria y cuyo nombre fue utilizado para nombrar este proyecto catalogado por sus integrantes como un proyecto de lucha cívica no violenta".

Oscar Elías Biscet es uno de los 75 cubanos procesados y condenados durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra. En 2007 recibió la Medalla de la Libertad del Congreso de Estados Unidos.

El activista opositor fue uno de los primeros cubanos en denunciar las políticas de las instituciones de Salud de la Isla, que practican abortos para evitar el aumento de la mortalidad infantil y mantener las estadísticas que el régimen expone a nivel mundial como una de sus grandes victorias. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.