Back to top
Represión

'Ojalá mis hijitos no se queden solos', dice una Dama de Blanco tras finalizar su juicio

La activista cubana Yaquelín Heredia podría ir a prisión por un año. Su esposo, Carlos Álvarez, otros cinco.

La Habana
Yaquelín Heredia y Carlos Álvarez.
Yaquelín Heredia y Carlos Álvarez. Berta Soler / facebook

La Dama de Blanco y exprisionera política Yaquelín Heredia Morales podría ir a prisión un año, mientras que su esposo, el también activista Carlos Álvarez, quien lleva siete meses encarcelado por no pagar multas, recibiría cuatro años más.

De acuerdo con un breve texto de la propia Yaquelín en su muro de Facebook, su juicio fue "amañado" y "por orden de la Seguridad del Estado".

"El juicio quedó concluso para sentencia hasta el día 30, que nos llegue la sentencia. Él pendiente a cuatro años y yo con petición de un año. Esperamos, Dios mediante, que mis hijitos no se queden solos", escribió la activista.

Según la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la vista se celebró en el Tribunal Municipal de Marianao. Tanto Heredia Morales como su pareja están acusados por los supuestos delitos de desacato y atentado.

El también exprisionero político Ángel Moya Acosta indicó que a ambos acusados "los represores de la Seguridad del Estado le fabricaron el delito de atentado".

La también activista Regla Burunate comentó en la publicación de Heredia Morales: "Así están haciendo los juicios, amañados, pura mentira todo. Pero hay que confiar en la justicia divina, todos esos falsos testigos tienen que pagar. Entonces ellos son los que van a sentarse en los banquillos de los acusados".

Tanto Heredia Morales como su esposo fueron detenidos en marzo pasado, y en esa ocasión la policía política amenazó a la mujer con procesarla por desacato debido a su participación en una protesta pacífica en 2019, conocida como La Marcha de los Girasoles. 

La Dama de Blanco estuvo en prisión en 2016, también condenada por desacato, así como en 2018.

Ella y su pareja tienen dos hijos menores de edad que también han sido blanco de hostigamiento en su propia escuela. En febrero de 2020 un agente del Ministerio del Interior entregó al niño de nueve años una citación para su madre mientras estaba en su centro docente.

En 2017, Heredia Morales fue liberada después de ocho horas de detención y de pasar por dos unidades policiales de La Habana, tras ser arrestada "a la fuerza" y de "forma arbitraria".

Durante ese episodio, denunció la activista, la policía política recogió en la escuela a la hora de la salida a sus dos hijos, una hembra y un varón que entonces tenían nueve y siete años, respectivamente, y los llevaron a su misma unidad.

"Pero no me los dejaron ver, los pusieron en una oficina. Por la parte de atrás de esa oficina me sacaron a mí y me trasladaron a la unidad Punto 30 en la Habana Vieja sin yo hacer nada ilegal, según ellos por interés de la coronel Tania, cosa que era mentira", denunció.

"A mis hijos les dejaron dos horas y tanto en una estación de policía sembrándoles el terror, porque eso es lo que hacen, más miedo del que ya han pasado, atendidos por una oficial del Departamento de Menores. Se los entregaron a su papá, que los fue a recoger".

La opositora y su esposo son pacientes de VIH.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.