Back to top
Sociedad civil

'Cuba en familia' e 'Hilo Cívico', nuevas iniciativas de la sociedad civil

Exintegrantes de Archipiélago forman parte de las iniciativas para ayudar a las familias de los detenidos el 11J e informar de forma independiente.

Madrid
Cubanos en el malecón de La Habana.
Cubanos en el malecón de La Habana. DIARIO DE CUBA

La sociedad civil cubana se diversifica con dos nuevos proyecto presentados en los últimos días en las redes sociales: "Cuba en Familia" e "Hilo Cívico". Los proyectos están impulsados por exintegrantes de la plataforma Archipiélago. Buscan apoyar a las familias de los cubanos detenidos por las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, así como informar y debatir sobre la realidad de la Isla de manera independiente.

En un comunicado compartido por el profesor y activista Leonardo Fernández Otaño, quien salió de Archipiélago, "Cuba en Familia" dijo que "somos conscientes de que el problema de Cuba lo debemos resolver los cubanos en alianzas desde la sociedad civil, la diáspora y la solidaridad que encontremos en el ámbito internacional, como lo hicieron nuestros próceres. La situación interna de este momento, como resultado de la ola represiva del Gobierno desatada desde el 11J, es de abatimiento, frustración e impotencia en muchas personas".

"Sin embargo, hay mucha energía positiva, jóvenes y ciudadanos dispuestos a continuar la lucha cívica, pero necesitan el apoyo para ellos y sus familias de sus compatriotas de la diáspora".

El proyecto cuenta con ocho coordinadores en Cuba y el exterior, así como cinco grupos de trabajo: ingreso, represión, familia, información/comunicación y finanzas, cada una con sus propias redes de apoyo que estarán abiertas a todos los interesados. De estas últimas formarán parte juristas, psicólogos, comunicadores y otras personas, de acuerdo con las necesidades de nuestros compatriotas en la Isla.

Si usted desea participar en "Cuba en familia" bajo cualquier modalidad, puede comunicarse con nosotros a través del teléfono +34 644 19 21 22 o el email : [email protected]. Los cubanos de la diáspora que deseen hermanarse con una familia de la Isla, objetivo fundamental de este proyecto, deben solicitarlo enviándonos los siguientes datos: nombre completo, ciudad/país de residencia y contactos (teléfonos y correo electrónico).

Por su parte, "Hilo Cívico" surge en las redes sociales como necesidad de expandir plataformas ajenas al régimen cubano para la difusión de información bajo el principio de debate abierto y la igualdad de opiniones. "Es un espacio cultural e informativo que apuesta por el debate democrático y critica abiertamente cualquier forma de violencia o imposición, haciendo suyo el respeto a la ley y el orden cívico". 

"Hilo Cívico" utiliza los mismos canales de la plataforma Amarillo&Medio, en el que participaba la activista Sayli González, también exmiembro de Archipiélago, y otros integrantes de la plataforma que impulsó la Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre.

Según la declaración en Telegram, el objetivo de "Hilo Cívico" es "informar, divulgar, discutir y actualizar contenido acerca de la realidad cubana pasada, presente y futura". El primer debate organizado este mismo domingo es sobre la dinastía Castro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.