Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado amenaza al fotógrafo cubano Claudio Fuentes por su programa 'Presos de Castro'

La hija del premio Sajárov Guillermo Coco Fariñas denuncia que su padre está recluido en una sala de Neumología tras ser sacado de su casa en una ambulancia en 'contra de su voluntad'.

Santa Clara
El opositor cubano Guillermo Fariñas.
El opositor cubano Guillermo Fariñas. Getty Images

El fotógrafo y activista cubano Claudio Fuentes fue citado el pasado martes a la unidad policial de Zapata y C, en La Habana, donde fue amenazado por la policía política con ser multado o llevado a prisión, debido a la campaña que lleva a cabo a favor de los presos políticos en la Isla.

"Los esbirros de la policía política lo están dejando claro: están yendo sobre la oposición, quieren limpiar a Cuba de esa oposición", dijo Fuentes a Radio Martí.

El activista señaló que durante el interrogatorio, que duró poco más de una hora, apenas habló. "En esos lugares yo no hablo, no emito prácticamente ningún criterio; voy allí básicamente a escuchar".

Según Fuentes, hubo "amenazas variadas y la invitación a que abandone el país". Le advirtieron, además, que "la represión iba a ser progresiva" si continuaba con sus programas de "Presos de Castro", con los que denuncia lo que ocurre con los presos tanto antes del 11 de julio como después de esta fecha.

Los oficiales de la Seguridad del Estado recalcaron a Fuentes que en Cuba no hay presos presos políticos: "Esta mentira que tuvo que decir el títere de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, quien decía 'que no había presos políticos nada; que lo que había eran delincuentes'", dijo el opositor.

También amenazaron a Fuentes, con aplicarle el Decreto Ley 35 sobre regulación de la información que se publica en las redes sociales.

"Me decían que las multas eran de gran cuantía y que yo no iba a tener el dinero para pagar eso", añadió.

Fuentes afirmó que los oficiales de la Seguridad del Estado unas veces le decían "que iba a ir a la cárcel y otras que no", al parecer, en un intento de desorientación.

Reclusión hospitalaria

El opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas fue detenido el jueves por agentes de la Seguridad del Estado, quienes en una ambulancia lo sacaron de su casa y lo hospitalizaron contra su voluntad, según denunció en redes sociales la hija del Premio Sájarov, Haisa Fariñas.

El jueves la joven dijo a través de su cuenta en Twitter que la familia no sabía el paradero de Fariñas porque en el momento del arresto los ejecutores no ofrecieron información de hacia dónde lo trasladaban.

En un tuit posterior, Haisa Fariñas dijo que la familia recibió una llamada para informar que "Coco" Fariñas fue ingresado en el Hospital Arnaldo Milián.

"Llamaron a mi casa para informar que @cocofarinas se encuentra en Hospital Arnaldo Milian conocido como Hospital Nuevo de #SantaClara, pero esta vez está en la sala de Neumología, cama 1. Está retenido en este lugar en contra de su voluntad. El motivo: oponerse al régimen castrista", escribió.

Este viernes, en otro mensaje compartió una imagen de su padre y añadió que estaba en un "cubículo aislado".

"Intentan camuflajear secuestro aparentando que se preocupan por su salud cuando precisamente esta se ha venido deteriorando debido a los años de prisión política, las numerosas huelgas de hambre que ha protagonizado y, sobre todo, las golpizas propinadas por los represores castristas", denunció Haiza Fariñas.

Fariñas pidió esta misma semana al Parlamento Europeo la retirada de su Premio Sájarov de persistir el abandono de la sociedad civil de la Isla mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Hace menos de un mes el disidente fue recluido en el mismo hospital, pero en la sala de Nefrología. Durante esa detención el régimen aprovechó para exhibir un video del opositor con el que más tarde la prensa oficial intentó desacreditar al líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

No es la primera vez que el régimen cubano emite imágenes de activistas desde un hospital para aparentar normalidad cuando están detenidos en contra de su voluntad. Este año también lo hicieron con Luis Manuel Otero Alcántara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.