Back to top
Política

Bob Menéndez y Marco Rubio urgen a Josep Borrell a aumentar la presión sobre el régimen cubano

Advierten que 'cientos de luchadores por la libertad' de Cuba se encuentran en una 'situación donde su vida corre peligro'.

Washington
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. afp

Los influyentes senadores de Estados Unidos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) urgieron el martes al alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, a incrementar la presión sobre el Gobierno cubano para que libere a opositores encarcelados como el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, reporta EFE.

Menéndez es el presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos. Rubio también está en ese comité y es el republicano de mayor rango en el de Inteligencia.

Ambos senadores enviaron una carta este martes a Borrell para que condene "la injusta detención por parte de la dictadura cubana de más de 600 presos políticos".

En la misiva, Menéndez y Rubio enumeran algunos de los pronunciamientos y medidas que ha tomado la UE en los últimos meses en relación con Cuba, incluido un comunicado del propio Borrell para pedir la liberación de los detenidos tras las protestas del pasado 11 de julio, las más grandes en la Isla en seis décadas.

"Sin embargo —consideran los dos senadores— la Unión Europea no ha usado de manera plena su relación económica con Cuba para lograr el tan ansiado progreso democrático".

Menéndez y Rubio, ambos de origen cubano, destacan que "la presión internacional sobre el régimen cubano ha funcionado anteriormente" y recuerdan cómo la presión de diferentes organismos sirvió para que en abril de 2020 se le conmutara la pena de prisión a Ferrer, que pasó a tener que cumplir cuatro años y medio de detención domiciliaria.

Más de un año después, sin embargo, Ferrer fue encarcelado de nuevo por unirse a las protestas del 11 de julio y, según denunció su hermana este mismo martes, se encuentra actualmente en una celda de aislamiento y está experimentado problemas de salud, como dolores de cabeza, insomnio y "un zumbido ensordecedor en los oídos".

Debido a estas condiciones, Menéndez y Rubio creen que Ferrer y "cientos de luchadores por la libertad cubanos" se encuentran actualmente de nuevo en una "situación donde su vida corre peligro".

Por ello, urgen a Borrell a renovar su petición al Gobierno cubano para que se libere a todos los presos políticos, entre los que citan a Ferrer, al artista Luis Manuel Otero Alcántara y al rapero Maykel Castillo (Osorbo), uno de los intérpretes del tema "Patria y vida", himno de las protestas en la Isla y que ganó dos premios Grammy Latinos.

Los senadores también llaman a Borrell a expandir la asistencia de la UE a los activistas por la democracia y defensores de derechos humanos en la Isla.

Por último, le solicitan que se revalúe el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado entre la UE y el Gobierno de Cuba y que entró provisionalmente en vigor en 2017.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

No piedan el tiempo con ese, es parte de la dictadura ,trabaja para ellos

Buena suerte con ese miserable viejo que atribuyó lo del 11J al "bloqueo." De nada servirá.