Back to top
REPRESIÓN

Activistas cubanos que se manifestaron el 11J en Placetas, a juicio entre el 15 y 17 de diciembre

Se trata de un grupo en el que se encuentra el matrimonio de opositores Arianna López Roque y Misael Díaz Paseiro.

Miami
Mitzael Díaz y Arianna López, premio Pedro Luis Boitel.
Mitzael Díaz y Arianna López, premio Pedro Luis Boitel. cubanet

El juicio a un grupo de activistas cubanos que se encuentran encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara, se celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre, dijo desde Miami a Radio Martí el opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Según Antúnez, los activistas que serán sometidos a juicio son Loretto Hernández García, Zenaida Pérez Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez, Arianna López Roque, Misael Díaz Paseiro, las hermanas Rodríguez Isaac y Nidia Bienes Paseiro.

En ex prisionero político ha estado denunciando abusos que sufren en prisión los detenidos del 11J en esa localidad villaclareña. En octubre pasado, el opositor dijo al medio de Miami que López Roque fue golpeada ante la población penal, según informó desde esa cárcel la también presa política Donaida Pérez Paseiro.

"Fue arrastrada hasta el patio de la prisión y allí la esperaba toda una guarnición armada con tonfas, mangueras… y patadas, piñazos, ofensas morales, la arrastraban, la escupían, la pateaban en presencia de toda la población penal y lo hicieron con el objetivo de tratar de aterrorizar a la población penal. De ahí la condujeron a la celda de castigo donde actualmente se encuentra", afirmó entonces Antúnez.

López Roque fue detenida junto a su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro. La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para este matrimonio, así como para los otros detenidos de Placetas.

Según el centro de información legal Cubalex, en Villa Clara fueron detenidas 90 personas a raíz de las protestas del pasado 11 de julio. 

Uno de los casos más visibles de la capital de la provincia, Santa Clara, es el de Andy García Lorenzo, cuya familia se ha encargado de denunciar activamente las injusticias en torno el caso y ha exigido la libertad de manera pública pese a las presiones de la Seguridad del Estado. Recientemente, el manifestante del 11J y otros que estaban junto con él en la prisión La Pendiente fueron reubicados en distintas cárceles. García Lorenzo fue lleva a Guamajal sin aviso a sus familiares.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.