Back to top
REPRESIÓN

La policía política cubana acusa a la periodista independiente Claudia Montero de 'desorden público'

Le impone una medida cautelar de reclusión domiciliaria y una 'regulación migratoria' hasta que concluya el proceso penal contra su colega Camila Acosta.

La Habana
Las periodistas independientes Camila Acosta (I) y Claudia Montero, de Cubanet.
Las periodistas independientes Camila Acosta (I) y Claudia Montero, de Cubanet. facebook/claudia montero

La periodista independiente cubana Claudia Montero Lescaille y su pareja, el opositor Fabio Corchado Borroto, han sido acusados de "desorden público", les fue impuesta una medida cautelar de reclusión domiciliaria y se les notificó que pesaba sobre ellos una "regulación migratoria", informó Cubanet.

Montero y Corchado habían sido citados el pasado viernes 3 de diciembre para presentarse en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zapata y C, en La Habana, a las 9:30AM del 4 de diciembre. Desde entonces Montero advirtió que la citación tendría que ver con el proceso contra su colega Camila Acosta, pues el documento oficial que les fue entregado menciona el "EFP 50/21" (Expediente en Fase Preparatoria 50/21), que corresponde al caso abierto contra la periodista.

"Todas las preguntas que me hicieron fueron sobre mi trabajo, a mi pareja no le hicieron preguntas porque desde el principio dijo que no iba a responder. Solo le informaron que lo estaban acusando de 'desorden público', que tenía una medida cautelar de prisión domiciliaria y que estaba regulado", dijo la reportera.

Montero fue interrogada sobre su trabajo en Cubanet y poco después le informaron que, también, estaba siendo acusada de "desorden público". "Me dijeron que por los videos que envío, dicen que el contenido va en contra del proceso revolucionario", contó.

"Desorden público es la justificación que ellos usan siempre, es el delito común. Luego me notificaron de la medida cautelar de reclusión domiciliaria y de la regulación migratoria. Yo no firmé nada, pero al final me dijeron, ¿tampoco vas a firmar tu acta de libertad?, y les pregunté por qué decían eso y respondieron: 'Hasta ahora estabas aquí en calidad de detenida'", añadió.

"Todo fue una sorpresa, porque era mi primera citación y siempre me han dicho que normalmente te amenazan, te levantan actas de advertencia, pero fue directamente para acusarme y ponerme una medida cautelar. Les pregunté hasta cuándo era la medida cautelar y me dijeron que hasta que se acabe el proceso de Camila", declaró la joven, quien identificó al agente de la Seguridad del Estado que la interrogó como el teniente Ernesto, "el mismo que atiende a Camila".

"Me dijeron que si quería podía contratar a un abogado. Supongo que todo sea para meterme miedo, y como tiene que ver con el proceso de Camila a lo mejor quieran utilizarnos contra ella", consideró.

El procedimiento a Camila Acosta fue iniciado tras su cobertura de las protestas del 11J. Estaba inicialmente acusada de los presuntos delitos de "desorden público e instigación a delinquir". A finales de noviembre la Seguridad del Estado habría retirado el de "desorden público". No obstante, pesa sobre ella una medida cautelar de prisión provisional.

Para la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, este proceso contra Claudia Montero "es una práctica común, pero la mayoría de las veces estos procedimientos no llegan al tribunal porque no tienen ningún tipo de sustento legal".

"Esa acusación no tiene ningún tipo de sustento. Ese procedimiento incluso lo he visto pocas veces. Que después de seis meses me digan que hay un proceso abierto en mi contra es totalmente una ilegalidad", añadió Diversent.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.