Back to top
derechos humanos

El Parlamento británico acoge un reclamo al régimen cubano para que permita la protesta pacífica el 15N

Una moción presentada demanda a La Habana la liberación de los presos políticos y el establecimiento de un diálogo con la sociedad civil.

Londres
Parlamento del Reino Unido.
Parlamento del Reino Unido. el mundo

Una moción presentada esta semana en el Parlamento del Reino Unido pidió al régimen cubano que permita la realización de protestas pacíficas, el cese de la represión al disenso y el establecimiento de un diálogo con la sociedad civil, a raíz de la convocatoria de la marcha cívica por el cambio promovida por la plataforma Archipiélago en Cuba.

"Que esta Cámara toma nota de que el movimiento de la sociedad civil cubana, Archipiélago, ha convocado a marchas contra la violencia el 15 de noviembre de 2021, para exigir que se respeten todos los derechos de los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de sus diferencias por vía democrática y canales pacíficos", señala el texto de la moción, introducida por el diputado Stewart Malcolm McDonald, miembro del Partido Nacional Escocés.

Añade que "observa, además, que el Gobierno cubano ha negado hasta ahora el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente y continúa deteniendo y encarcelando a quienes protestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021". 

Por último, "pide al Gobierno cubano que permita protestas pacíficas, libere a los presos políticos y entable un diálogo significativo con la sociedad civil cubana".

Esta semana, Josep Borrell pidió a los representantes de la Unión Europea (UE) en La Habana que sigan de cerca la Marcha Cívica por el Cambio que tendrá lugar el próximo lunes

Según publicó el diario El Mundo, los diplomáticos de la UE acreditados en la Isla observarán los acontecimientos que se produzcan el 15N, que viene precedido de una oleada de represión y hostigamiento contra los promotores de la iniciativa. El monitoreo europeo responde a solicitudes realizadas por organizaciones de derechos humanos de la Isla.

Los delegados mantendrán informado a Borrell sobre los acontecimientos, tras responder el Alto Representante para Asuntos Exteriores a una carta enviada por la Delegación de Relaciones con América Central y Cuba, de la que forman parte los eurodiputados Javier Nart, Tilly Metz (Los Verdes) y Jens Gieseke (democristiano).

La oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, también informó el jueves que hará un "monitoreo remoto" de lo que suceda el lunes en las calles cubanas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchas gracias Mr. Stewart Malcolm Mcdonald. Aquí en Miami muchos cubanos reconocemos su esfuerzo por la libertad de Cuba.