Back to top
Represión

Un relator de la ONU advierte a La Habana que es una violación acosar e intimidar para evitar protestas pacíficas

'Recordamos al Estado cubano su obligación de habilitar un entorno seguro para expresar disconformidad y para la participación cívica', dice.

Madrid
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J.
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J. afp

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, expresó el jueves su preocupación por la postura de la Fiscalía cubana de prohibir la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del venidero 15 de noviembre.

"Me preocupa el anuncio de la Fiscalía General que niega el derecho a realizar marchas, en violación de los derechos fundamentales. Recordamos al Estado su obligación de habilitar un entorno seguro para expresar disconformidad y para la participación cívica", escribió en Twitter, adjuntando a su comentario un texto del sitio oficial Cubadebate de fines de octubre donde se reportó la advertencia de la Fiscalía a los convocantes del 15N de que podrían ser procesados judicialmente de persistir en su intención de manifestarse.

En un segundo mensaje, agregó: "A medida que se acercan las protestas planificadas para el 15 de noviembre, recuerdo a las autoridades cubanas su obligación de proteger y facilitar la expresión a través de protestas pacíficas. Es una violación de la obligación del Estado acosar e intimidar a los organizadores para evitar protestas pacíficas".

El mensaje del funcionario de la ONU se produce luego de que varios relatores, incluido el propio Nyaletsossi Voule, expresaran el pasado septiembre "una profunda preocupación" al régimen cubano por violaciones de derechos humanos como "amenazas, vigilancia y supuestas detenciones arbitrarias en contra de periodistas y defensores de derechos humanos del Comité por la Integración Racial (ICR) y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL)".

"Sin pretender prejuzgar la veracidad de la información recibida, quisiéramos expresar nuestra más profunda preocupación respecto a los alegatos sobre la criminalización y presuntas detenciones arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos y periodistas por el trabajo que realizan en la denuncia de violaciones a los derechos humanos", señalaron los relatores en el documento con categoría de mandato y una extensión de 12 páginas.

Los relatores mostraron preocupación también porque "las defensoras y defensores estén siendo objeto de vigilancia, amenazas y hostigamientos, al igual que allanamientos, prohibiciones de viaje y cortes del servicio de telefonía e internet por su participación en las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, o por denunciar los hechos acaecidos durante las protestas en redes sociales y otros medios".

"Nos preocupa también lo que parece ser una práctica de utilizar detenciones y otros ataques como método de intimidación y hostigamiento de defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo, notamos con preocupación las alegaciones sobre la falta de acceso a medicamentos en prisión y fuera de prisión como método de intimidación. Lamentamos que, de ser verificados estos hechos, formarían parte de un aparente patrón de represión hacia las actividades de los defensores de derechos humanos, y en particular hacia el libre ejercicio de la libertad de expresión", apuntaron los relatores.

Cinco Relatorías de derechos humanos de la ONU ya habían cuestionado en agosto al Gobierno cubano por el "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas estatales" en la represión de las protestas del 11J.

Las críticas aparecen mientras, en las vísperas del 15N, arrecian las citaciones policiales, detenciones, interrogatorios, amenazas y otros métodos represivos de las autoridades cubanas para tratan de evitar que los ciudadanos críticos se unan a la Marcha Cívica por el Cambio.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Así que el relator dice que eso es una violación.......... no joda