Back to top
Religión

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba llama a evitar la violencia y a permitir que todos sean escuchados

Ante el 15N, advierten que urge 'un proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones'.

La Habana
Miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Conferencia de Obispos / Facebook

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó a evitar la violencia en el país y a favorecer un clima donde cada cubano pueda expresarse sin ser marginado, ante la inminencia de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba y el aumento del clima represivo en vísperas del 15 de noviembre.

En un mensaje divulgado por las autoridades de la Iglesia Católica de la Isla en su sitio oficial, los obispos advirtieron que notan "el aumento de un clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie".

"Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias. Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios", subrayaron.

Los jerarcas de la Iglesia señalaron que "toda persona merece estima y reconocimiento de su dignidad, por su condición de ser humano e hijo de Dios, por ser ciudadano libre, sujeto de derechos y deberes. En consecuencia, todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría".

"Consideramos que urge, cada vez más, la implicación de los cubanos en un proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones".

"Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables", indicaron.

Para la COCC es "imprescindible la implementación de los cambios necesarios, tan largamente deseados, que favorezcan una vida digna y feliz para todos los hijos, aquí, en esta tierra nuestra".

"¡Cuánto agradecerían tantas familias cubanas y la misma Iglesia, y cuánto disminuiría la tensión social, si hubiese un gesto de indulgencia para los que aún permanecen detenidos por los acontecimientos del pasado verano!", señalaron, en referencia a los cientos de detenidos y encarcelados, algunos de ellos con sanciones de más de 20 años, por manifestarse el pasado 11 de julio. 

"Una vez más exhortamos a todos a que no escatimemos esfuerzos para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz; de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país, encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos atañen", finalizaron.

Los obispos calificaron el momento actual como una "hora difícil de la historia de nuestra nación" y se encomendaron a la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de Cuba, "para que la luz que brota de la paz y del amor, prevalezca sobre los nubarrones del odio y de la enemistad". 

Hace apenas horas, un grupo de sacerdotes católicos cubanos publicaron una carta a favor de la paz y la no violencia ante la próxima Marcha Cívica por el Cambio. También Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, suplicó a las autoridades por el fin de la violencia. Ambas misivas fueron publicadas en la página de Facebook Areópago Cubano: Pensamiento Social de Inspiración Cristiana.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien que viene esa declaración. Se demoraron, pero viene muy bien.

Profile picture for user Peña Tico

Parece que tienen un guarda espaldas

Tienen que hacer un llamado a ese gobierno corrupto, para que no tape con el embargo economico y con las ideas de los cubanos en el exterior, su politica de sometimiento por la fuerza y el terror al pueblo de Cuba .Basta ya de mentiras ,ya no les cree nadie excepto aquellos que quieren creerle por miedo o conveniencia ,recordemos como la seguridad del estado filma videos y audios de personalidades politicas y culturales que viajan a la isla ,para luego chantajearlas ,cuidense los turistas de estas grabaciones en los hoteles ,el G-2 tiene una tarea de siempre ,espiar para chantajear ,el gobierno cubano es sucio y recurre a todos los medios con tal de lograr su fin ,enriquecerse a costa del sudor del pueblo y del chantaje a personalidades,,, y reitero , mucho cuidado con el G-2 cuando viiten la isla.

Un fondo blanco , doce curas blancos ,con camisas blancas o de color claro y un negrito con camisa negra en el fondo ,parece un fosforo apagado encima de una sabana blanco ,

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica debe ser más cuidadosa con sus foto ops ... dejaron al cura que fue a la playa, al fondo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El hermano ....

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y anegado país renunciará al pan de gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual yoruba que ha ganado con el desarrollo de la mala educación formal, el obscurantismo y la incultura.

Advierto además que somos incapaces de producir alimentos y riquezas materiales que necesitamos por el poco esfuerzo y la falta de inteligencia de nuestros dirigentes. Necesitamos que el imperio nos regale todo lo que pueda. Nuestros esfuerzos nunca serán legales, ni pacíficos, porque nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta es una puesta en escena.

Tu hermano QTS

Profile picture for user Gladiator

Un paso en la democratización de la nación, nada despreciable. Gracias a los Miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba por tan noble y necesario gesto. Sr. Amadeus, el régimen hace años que carece de pretextos. Lo que hace, es imponerse pero sin razones ni argumentos realmente válidos y justificables. Ahora meten a dos o tres "aguerridos compañeros" a escribir en estas páginas puesto que los ciber ataques contra DDC les han sido insuficientes, como insuficientes son sus esfuerzos por lograr obtener consenso entre sus propios adeptos para enfrentar la contienda que les está por venir.

Profile picture for user Amadeus

Finalmente, ya era hora. El régimen tiene que inventarse otro pretexto. Es evidente que ya nadie se oculta para decir lo que piensa y la solidaridad y el clamor popular, empezando por la Iglesia, va tomando peso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuantas plumas de codorniz de peso ... ¿ ... 13 ... ?

Profile picture for user Amadeus

Alcalde___ Algo es algo, mejor que nada. Acuérdese de lo decía la madre de Quijá: „Hay que tener fe que todo llega“