Back to top
REPRESIÓN

Archipiélago: 'Las formas represivas ante el 15N van en ascenso permanente y se han transnacionalizado'

La plataforma llama 'la atención de la opinión pública internacional para frenar la escalada de violencia institucional que se está recrudeciendo en Cuba'.

La Habana
Una cámara de vigilancia instalada en La Habana.
Una cámara de vigilancia instalada en La Habana. diario de cuba

La Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15 de Noviembre de la plataforma ciudadana Archipiélago registró en una semana, del 31 de octubre al 6 de noviembre, un total de 45 denuncias de acciones represivas procedentes de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Pinar del Río, Las Tunas y Ciego de Ávila, en la mayoría de los casos conteniendo violaciones a varios derechos humanos reconocidos internacionalmente.

En un informe publicado en su canal de Telegram, Archipiélago denuncia mítines de repudio en domicilios de activistas en diversas provincias, entre ellos los realizados contra el escritor Rafael Vilches en Cienfuegos, el dramaturgo Yunior García Aguilera en La Habana y la ilustradora Mary Esther Lemus Cordero, también en la capital.

La plataforma también pone de ejemplo el "incremento sustancial de citaciones e interrogatorios, que son ilegales porque no responden a un proceso penal previo".

Según los testimonios recopilados, "los órganos de represión del Estado cubano han acentuado el carácter coercitivo y humillante de estos interrogatorios. Mientras más se acerca la fecha de la manifestación, la manipulación psicológica se vuelve sistemática, más agresiva y rigurosamente planeada por el Estado".

También denuncia el "aumento de operativos policiales de vigilancia sostenida a los coordinadores de Archipiélago y otros activistas organizados o no, así como contra sus familiares y amistades", además de "detenciones arbitrarias en varias ciudades del país", entre ellas las del profesor Albert Sánchez y la reportera Iliana Hernández, en La Habana, así como la de Leinier Cruz, en Guantánamo, "que derivaron tratos degradantes y humillantes".

"Continúan los despidos laborales discriminatorios por ideas y posturas políticas, como el de Edel Carrero, quien ha sido expulsado de su trabajo en el Centro de Teatro de La Habana, un organismo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) dependiente del Ministerio de Cultura", añade el informe.

El documento recoge "amenazas y actos de violencia psicológica que se practican a veces combinadas con violencia física y con el empleo de ciudadanos aparentemente comunes".

"En este plano no puede dejar de mencionarse que ya se conocen presiones y amenazas de los OSE (Órganos de la Seguridad del Estado hacia cubanos residentes en el exterior. Varios emigrados han recibido amenazas por carta y redes sociales de dañar a sus familiares en Cuba si continúan apoyando la marcha. También en la emigración se ha expandido un tanto el miedo de que no dejen entrar al país a la persona, o lo enjuicien reteniéndolo en Cuba. Para toda esa extensión de la represión, que ya existía antes pero más selectiva y velada, también se han elaborado normas jurídicas en el país recientemente", señala Archipiélago.

El informe condena que el régimen cubano "despliega toda una ofensiva de manipulación de la ciudadanía e incitación a la violencia de forma masiva por diversas vías", entre ellos la campaña de descrédito desde los medios oficiales controlados por el PCC, el "diseño de estrategias gubernamentales de control social y comunitario" como la programación de activistas oficiales en coincidencia con las fechas de la marcha cívica y "un Poder Judicial al servicio de los intereses ideológicos del Estado".

Para Archipiélago, "se trata de inducir un estado de impotencia absoluta en los ciudadanos utilizando métodos de control emocional y conductual cuyo fin es que las personas desistan de ejercer sus derechos".

"Se confirma que las formas represivas van en ascenso permanentemente y ya se han transnacionalizado porque alcanzan a las familias migrantes en el país y sus miembros en la diáspora. Esto también explica que el conflicto adquiera cada vez un carácter nacional y se amplíe la militancia contestataria al Gobierno desde las comunidades de emigrados. Igualmente muestra las razones por las que hoy se están organizando marchas 15N en más de 50 ciudades del mundo donde se encuentran cubanos", añade el informe en sus conclusiones.

Alerta que "la preparación de grupos paraestatales de cara al 15N con el objetivo de reprimir violentamente a los posibles manifestantes sin exponer a los militares uniformados ante la opinión pública internacional, es algo que debe preocupar no solo a los cubanos, sino a la comunidad internacional". 

En tal sentido, recuerda que "el Estado también posee el control absoluto de la información y ejerce ese monopolio suspendiendo selectiva o masivamente la conexión a internet de la ciudadanía, única forma por la que el pueblo cubano podría denunciar dicha respuesta el próximo 15 de noviembre".

"La Comisión denuncia la intencionalidad del Estado cubano y teme que se esté preparando la opinión nacional a favor del linchamiento políticamente justificado. Estamos en presencia de un recrudecimiento alarmante de los poderes ilimitados del Estado cubano", añade.

"Llamamos la atención de la opinión pública internacional y de los organismos competentes para frenar la escalada de violencia institucional que se está recrudeciendo en Cuba. La comunidad internacional no debe permanecer en silencio ante tal escenario", afirma.

Por último, Archipiélago reitera "la invitación a representantes de la prensa y los organismos internacionales para que visiten el país para esa fecha", pues "será un modo de acompañar in sito los acontecimientos y eventualmente disuadir al Gobierno del uso de la fuerza".

En otra publicación, Archipiélago alerta de un grupo con el mismo nombre que está operando en Facebook y no guarda relación alguna con la plataforma ciudadana.

"En los últimos días el Equipo de Moderación ha conocido que existe un grupo en Facebook denominado Archipiélago Cubano. Tal grupo no guarda relación con nuestra Plataforma. Nuestros espacios en Facebook son el grupo Archipiélago y nuestra página oficial de igual nombre. Mientras los espacios en Telegram son el canal denominado Archipiélago y el grupo de debate Ágora. En Twitter estamos como @ArchipielagoCU", aclara. 

"Cualquier otro espacio en Facebook, que use nuestro nombre o similares, no corresponde a ningún canal informativo o de debate de la plataforma. Muchas gracias a todos nuestros conciudadanos por implicarse en este proyecto cívico para construir Cuba", concluye.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Tremenda Diarrea incontenible tiene la Dictadura.
El desgobierno de Labana está aceptado donaciones de pañales, para el Canelo y la China Generala.

Profile picture for user Plutarco Cuero

SingA0 está KK'0 ...