Back to top
Represión

Así está fabricando el régimen cubano un caso contra Yunior García Aguilera, promotor de Archipiélago

Al régimen no le importa cuán burdas puedan parecer esas estrategias, su único interés es desmantelar iniciativas independientes que reten su control sobre la sociedad y neutralizar a ciudadanos críticos.

La Habana
Él dramaturgo Yunior García Aguilera.
Él dramaturgo Yunior García Aguilera. afp

¿Por qué la Seguridad del Estado decidió "quemar" a un informante solo para desacreditar a Yunior García Aguilera? Los medios oficiales llevan semanas atacando su reputación y, en otro intento de convertilo en apestado dentro de la sociedad, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) lo ha acusado –sin pruebas— de vincularse con terroristas. ¿El objetivo del destape es solo otro capítulo de la campaña de desprestigio contra García Aguilera o forma parte de un plan para encarcelarlo, usando la Ley 88, conocida como Ley Mordaza, o la Ley contra Actos de Terrorismo de 2001?

Todos los métodos disuasorios del régimen contra el dramaturgo y demás promotores de la plataforma ciudadana Archipiélago han fracasado: Pese a la respuesta negativa de las autoridades notificadas de la marcha cívica del 15 de noviembre, las amenazas de prisión y los despidos laborales, los impulsores de la iniciativa han mantenido su determinación de manifestarse, amparados por la Constitución que el régimen desconoce, aunque fue elaborada según sus intereses.

García Aguilera, además de sufrir el ataque a su reputación, sin que se le conceda el derecho a réplica, recibió una burda amenaza envuelta en sangre y cadáveres de aves decapitadas y dejadas en la entrada de su casa. Los intentos de intimidación escalaron hasta el acto de repudio del que fue objeto el lunes 1 de noviembre

Para tratar de desprestigiarlo, el régimen lo acusó, en un artículo publicado en el sitio de la Seguridad del Estado Razones de Cuba, de "ser capaz de vender a los suyos por tan poco" y de intentar "venderla (la Patria) a precio de mercadillo a las pirañas desalmadas de la Florida".

Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del PCC y el jefe de su Departamento Ideológico, acusó a los organizadores de la manifestación pacífica, entre ellos a García Aguilera, de recibir financiamiento y capacitación de Estados Unidos para realizarla.

El régimen suele presentar a cuanto cubano se le opone como asalariado del Gobierno norteamericano, sin ofrecer pruebas. Recordemos que el 15 de julio, cuatro días después del estallido de las protestas ciudadanas que empezaron el 11 en todo el país y se extendieron hasta el 13, la coronela Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), aseguró en el espacio de la televisión estatal Hacemos Cuba, que había pruebas de financiamiento desde el exterior o "mercenarismo".

Sin embargo, hasta la fecha, a ninguna de las personas detenidas durante ni después de las protestas se les ha sido imputado el cargo de mercenarismo, lo que demuestra que no existe ninguna evidencia que lo sustente.

El mismo día del acto de repudio contra García Aguilera, la Seguridad del Estado destapó a uno de sus informantes, el doctor Carlos Leonardo Vázquez González, alías Fernando, quien participó junto al dramaturgo en un taller sobre "El papel de las Fuerzas Armadas en un proceso de transición".

Este individuo no pudo decir que vio a García Aguilera recibiendo dinero ni instrucciones de supuestos enviados o funcionarios norteamericanos. Sus afirmaciones de que el promotor de Archipiélago pensaba "consagrarse a la contrarrevolución en Cuba" y de que expresó admiración por el opositor Manuel Cuesta Morúa —desmentidas por este último y por el editor del medio independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar, en entrevista con DIARIO DE CUBA— resultarían frágiles para acusarlo de mercenarismo.

Pero no olvidemos que el régimen guarda en su arsenal legal armas como la Ley 88, de febrero de 1999, sobre la Protección de la Independencia Nacional y de la Economía, y la Ley 93 de diciembre de 2001, denominada Ley contra Actos de Terrorismo.

Por los delitos tipificados en la primera, conocida como Ley Mordaza, fueron juzgados y condenados 75 periodistas y opositores cubanos durante la llamada Primavera Negra de 2003. 

Esta ley fue sancionada el 16 de febrero de 1999. Su primer artículo dice que su finalidad es "tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado Socialista y la independencia de Cuba".

El argumento del régimen contra la manifestación pacífica del 15 de noviembre es que sus promotores buscan subvertir el sistema político, orden interno y restaurar el capitalismo. 

El régimen además podría estar preparándose para emplear la Ley 93 contra García Aguilera, basándose en una conversación que sostuvo por teléfono con Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, a quien el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC presentó como un "terrorista reconvertido", una descripción en la que, sin embargo, encajarían muchos antiguos miembros del Movimiento 26 de julio.

Dicha conversación, que fue editada antes de ser revelada, solo muestra el apoyo de Sánchez a Archipiélago, mientras García Aguilera se limita a decirle que una flotilla ante las costas de Cuba el 15 de noviembre "es complicado, hay que pensarlo".

Ni en las "revelaciones" del informante Fernando ni en la conversación editada por la Seguridad del Estado hay el menor indicio de que el dramaturgo cubano haya cometido ningún acto contra la soberanía nacional ni planeado ningún acto terrorista.

Pero el régimen no necesita pruebas para decretar la prisión preventiva contra un ciudadano incómodo, ni siquiera la existencia de un delito claro. Recordemos que Hamlet Lavastida fue encarcelado mientras se le investigaba por supuesta instigación a delinquir.

La acusación contra el artista se basaba en que la Seguridad del Estado, violando la correspondencia privada de la artivista Tania Bruguera, descubrieron un mensaje en el que Lavastida proponía marcar billetes cubanos con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27N. El mensaje quizás habría sido una prueba ridícula en un juicio, pero bastó para mantenerlo en prisión durante tres meses.

El régimen podría de la misma forma detener a García Aguilera y mantenerlo encarcelado durante ese tiempo o más. Eso bastaría para neutralizarlo e impedir su participación en la marcha del 15N. Con ese y otros encarcelamientos, el régimen buscaría impedir la protesta, además de cortar el liderazgo de García Aguilera.

Luego, como hizo con Lavastida y como pretende hacer con Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Osorbo, pondría a García Aguilera a elegir entre la cárcel y el destierro.

Las estrategias del régimen no son nuevas y no deben tomar a la sociedad civil cubana ni al mundo por sorpresa. Al régimen no le importa cuán burdas puedan parecer esas estrategias, su único interés es desmantelar iniciativas independientes que reten su control sobre la sociedad y neutralizar a ciudadanos críticos.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

(...lo escrito en otro artículo que también aplica para éste). Un día ese miedo se va a revertir. Y serán otros quienes lo sientan. Que lo disfruten mientras les dure. A ésos que hoy reprimen, interrogan, golpean y todo lo demás, pónganse fuertes cuando les llegue el momento, porque el llanto y el arrepentimiento no les servirá de mucho. Si realmente piensan que no les va a pasar, pues mejor, que les tome por sorpresa entonces. Ya son innumerables los que en estos últimos años se han ido apartando subrepticiamente del sistema. Escurriéndose volátilmente entre las grietas y desvinculándose de todo cuanto les ate a su pasado. Así que es muy buena señal. Que tomen nota los actuales gendarmes. En todos los procesos históricos, un poco más rápido, un poco más lento, la transformación de las realidades nunca han cesado. En este Universo no hay nada estático y perenne. Y de esa ley natural, tampoco escapan las dictaduras, por muy sólidas e impermeables que se crean.

El desgobierno cubano o la dictadura jamas ha necesitado de leyes, ni de pruebas para condenar y desaparecer, nunca entendere por que lo hacen, por que fabrican expedientes, realmente hacen los que le da la gana y por ejemplo, a este muchacho le van a hacer dos cosas, o lo apresan antes de la manifestacion o despues, eso es seguro, ya casi ni se habla de San Isidro y su gente, presos, anulados, ellos cuentan con eso, hasta q la gente( la mayoria) de los inconformes no se lancen a la calle masivamente y por varios dias nada pasara, aun asi, miremos a Venezuela, la juventud puso muertos, heridos,heroes y Maduro sigue alli, esta gente( la izquierda) deben ser borrados de la faz de la tierra, son peores q las cucarachas, si el rey Midas convertia en oro lo tocado, esta gente lo convierte en mierda, hasta EU esta en peligro si la gente no despierta y toma las calles, desobediencia civil, unico camino posible.

Profile picture for user Tanque T-34

El régimen está recurriendo a las estrategias clásicas de la represión política que, por lo demás, han sido efectivos. Las protestas espontáneas del 11 J fueron aplastadas en unas horas con apenas un muerto, así que la marcha cantada del 15 N correrá peor suerte porque en política no caben resultados significativamente diferentes con acciones más o menos parecidas. Al final los alborotos en Internet y por ahí nos contarán las maldades del Estado totalitario que todos sabemos, pero nadie sabe cómo superarlas. Sigue prevaleciendo la dialéctica del desespero y el embullo. Dios nos coja confesados.

Profile picture for user Balsero

Desde afuera, el gobierno y la prensa oficial están desacreditados. La prensa extranjera, a fuerza de mimetizarse con el poder, tampoco es tomada como una fuente objetiva. Hoy, por suerte, cualquiera puede realizar un video con el celular, así que cualquier acto represivo será visto por millones de personas, a través de las redes sociales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Aun cuando arresten a Yunior García, y a otras decenas más de opositores, hagan lo que hagan con la oposición, ya el régimen perdió la pugna con sus contrincantes. De hecho están siendo denunciados en el mundo entero por violar el derecho a la protesta pública pacífica. El entresijo legal que inventaron no hay quien se los crea. Hoy día, las protestas del 11J ponen en tela de juicio la cacareada afirmación de que una mayoría apoya al régimen. La sociedad cerrada se abrió el 11J para dar a conocer el disenso, De igual forma sucede con las opiniones en las redes sociales. Según un informe del Observatorio Cubano de Conflictos, en octubre se produjeron 345 protestas de algún tipo en toda Cuba, un 33% más que en septiembre. Lo que surge ante la opinión mundial y doméstica es el disenso, la oposición al régimen , no otra cosa.

Totalmente de acuerdo, cada afirmacion suya yo la veo como un paso de avance en los reclamos de libertad, a la que incluyo tambien el destape tardio del chivato. El regimen cada vez tiene menos cache.

Profile picture for user Weston

El gobierno cubano actual ha heredado el sistema autocrático de gobierno que se instaló en 1959 por Fidel y Raúl. Durante seis décadas, ha predominado y dominado en Cuba un sistema totalitario y la oposición ha sido sistemáticamente aplastada. No creo que el gobierno actual, al menos en vida de la llamada Generación del Moncada, afloje la presión sobre los opositores. Lo lastimoso del caso es que el país está en ruinas y únicamente reformando sus políticas totalitarias, el gobierno actual pudiera mantenerse en el poder. Pero parece que ellos no lo saben, o sobreestiman sus posibilidades. Así pues, el gobierno hará todo lo posible para evitar la protesta.
Cuando se hizo el llamado inicial por parte del Sr. García, muchos aquí expresaron dudas. Hacía poco que una protesta espontánea, inesperada, habia conmocionado al país. En estos foros se puso en tela de juicio la honestidad del liderazgo del Sr. García. Ya hoy, el amigo es una esperanza. Y yo sigo sin conocerlo.Ojalá no nos desfraude

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Abel Papo, „los muchos que expresaron dudas“ fueron los mismos, que como tú, dechavaron de Alcántara en su momento. A Alcántara da igual si lo consideras artista o no, el régimen si no se cuida, estâ a punto de convertirlo en mártir. Tú como siempre por donde sopla el viento. Choses de la vie.

Profile picture for user Weston

(II) Ahora el optimismo es superlativo. La protesta se ha internacionalizado y cuenta con el apoyo de muchas personas y hasta gobiernos extranjeros. Falta saber con qué apoyo popular va a contar cuando llegue la hora cero. En este texto se dice: "Todos los métodos disuasorios del régimen contra el dramaturgo y demás promotores de la plataforma ciudadana Archipiélago han fracasado", lo cual es falso. Unicamente cuando la protesta prospere y se lleve a cabo, se podrá afirmar algo así. Por el momento, estoy seguro de que el gobierno tratará de desvirtuar y apoderarse de la protesta. Si reprime, el petardo les puede estallar en la cara. Pero no tengamos dudas, la represión vendrá después, de la manera en que hoy reprimen a quienes se manifestaron el 11 de Julio.El gobierno cubano tiene control del país, tiene las armas, tiene la contrainteligencia que siempre ha funcionado bien. Y tiene un pueblo adoctrinado cuya mayoría sabe que algo anda mal, pero le da gracias a Fidel por su Revolución.

Profile picture for user Diderot

" lo cual es falso"...Ud. en su necesidad de no sacar la nariz del culo de sus amos (pues no sabe respirar aire puro) afirma que esto es falso. Le recomiendo que piense que HASTA AHORA (y es a lo que se refiere este trabajo) todos los intentos de la dictadura han fracasado. No se si está la tanto de que el tiempo solo discurre (según la segunda ley de la termodinámica) en una sola dirección. No puede imputársele responsabilidad a nadie por lo que aún no ha ocurrido.

Agenton mentiroso ,falso weston, quien va en tus estupidas mentiras????....La inmensa mayoria del pueblo de Cuba en un 99 por ciento rechaza y detesta a la tirania castrocanelista y si opinamos de como piensa la juventud cubana....,100 por ciento desea solo emigrar irse del pais Toda la verdad es una ,el tiempo de la tirania castrista se acabo. Rene Libertario

La mision del compañero Weston es atender a los "confundidos" de este foro y convencerlos de que el pueblo debe resignarse y no hacer nada, para decir eso no hay que escribir tanto.

Profile picture for user Weston

Bueno DoD, hay una forma más “digna”de expresarse: ladrar por Internet. Con eso se evita que el pueblo se resigne, y quién sabe si hasta se puede tumbar al gobierno cubano.

Profile picture for user Diderot

¿Cual es la diferencia entres los ladridos de los cuales te burlas y los relinchos de una yegua comunista como tu?

Profile picture for user Weston

Es bueno saberlo Libertario. Así,-después de 30 años-, podré visitar a mis familiares y amigos que quedan en Cuba.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, a mi amigo Libertario le trepanas la jícara y es mucha la caca de pajaritos y guano de murciélagos que encontrarás.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Y qué me dices de los dos psicópatas apendiculares que cuelgan debajo de cada uno de mis comentarios?? Jajajaja ?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Yo soy tu bestia negra. Qué no se te olvide que mi misión es darte mantenimiento. ????< El dedo de Alcántara

Profile picture for user Diderot

Mira quien habla de psicópata, el pedazo de mierda comunista, con serios problemas de autoestima que cada día se levanta pensado si lo que le conviene es poner un mensaje favorable a la dictadura o dejarse llevar, por su poca dignidad y apuntalar un comentario mediocre que lo aleje de la ignominia con la que no puede dejar de vivir. Si las cosa van mal siempre es buen recurso desahogar sus frustraciones con algún comentario catártico sobre "el exilio histórico".

Increiblemente estupidos y frustrados ,trasnochados marxistas y ex comunistas ,en fin andrajos humanos que deambulam en este foro , como el pobre grinc y el tal weston .Pero la verdad los aplasta ,los hechos hablan por si solos , EL TIEMPO DE LA TIRANIA CASTRISTA SE TERMINO <SE ACABO< NO HAY EL MAS MINIMO ESPACIO HISTORICO PARA LA TIRANIA CASTRISTA.Quizas pudiera durar la tirania castrista uno ,dos o mas abriles , pero la sentancia esta ya dada por la realidad historica .LA TIRANIA CASTRISTA PERDIO ,FRACASO Y SOLO SE MANTIENE EN EL PODER POR LA MAS BRUTAL REPRESION Y PUNTO. Es esta la noticia mas reveladora para PERDEDORES como weston y grinc . Rene Libertario.

Profile picture for user Diderot

En respuesta a por Weston

Para una mierda como tu son unos triunfadores...con un poco de dignidad entenderías que esas mierdas que hundieron a Cuba son unos perdedores.

A las piranas desalmadas de Florida estan tratando de sacarle los dolares hasta con trampas ,en si estan robando sus dolares abusando del sentimentalismo familiar ,para nadie es descconocido que la mayoria de esas agencias de viajes con precios abusivos son administradas desde Cuba por el gobierno corrupto de Diaz Canel, mas no importa senor, los cubanos han contribuido hacer de Florida una economia comparable con la de un pais como Mexico ,por ejemplo.LOS CUBANOS DIGNOS SOMOS MAS QUE LA CRAPULA "REVOLUCIONARIA"