Back to top
Represión

Agentes de prisiones informan a Silverio Portal que tiene que volver a la cárcel

Según un oficial que lo visitó, la licencia extrapenal otorgada por el régimen cubano en 2020 debido a su delicado estado de salud habría vencido.

La Habana
Silverio Portal.
Silverio Portal. DIARIO DE CUBA

Un oficial de prisiones informó al exprisionero político cubano Silverio Portal que debe regresar a la cárcel el venidero 30 de noviembre debido a que se la habría vencido la licencia extrapenal que le fue otorgada el 1 de diciembre de 2020 debido a su delicado estado de salud.

Portal explicó a través de una llamada telefónica a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA que el oficial se presentó en su casa para decirle que debía estar el 30 de noviembre próximo "a las 8:00AM en la puerta de la 1580 para cumplir los tres meses que me quedan".

El activista cuestionó al oficial "y por qué si yo he cumplido las cosas que tenía que hacer tengo que volver a prisión", a lo que este respondió que "usted no tuvo un seguimiento en el hospital" y por ello debe ser internado en la cárcel.

"Esto es un asunto de la Seguridad del Estado, que está haciendo esto, porque me sacaron de prisión y ahora me vuelven a meter", denunció Portal. 

Según él, después de ser liberado, "un oficial estuvo hablando conmigo y me dijo que ellos habían determinado que yo no iba más a prisión, y ahora me vienen con esto. ¿Qué hay detrás de todo esto?"

Silverio Portal, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2019, guardó prisión durante dos años y nueve meses, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de desorden público y desacato, después de protestar de manera pacífica en el Parque Central de La Habana.

En la cárcel, Portal sufrió un empeoramiento de su salud y fue sometido a maltratos y golpizas, a causa de las cuales llegó incluso a perder la visión de un ojo, según denunció su esposa en más de una ocasión. El activista sufre de epilepsia e hipertensión arterial. 

Tras salir de la cárcel, calificó su sanción como "una discriminación racial, se puede decir, abuso de poder, porque los órganos de la Seguridad del Estado abusaron de mí. (...) Esto, más que una dictadura, es un abuso", dijo en una directa en Facebook, con algunas dificultades al hablar producto de los accidentes cerebrovasculares que han afectado su salud. 

Recientemente, Portal hizo una directa desde el Parque Central donde llamó a sumarse a la Marcha Cívica por el Cambio el venidero 15 de noviembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.