Back to top
Derechos Humanos

La CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Manuel de Jesús Rodríguez García

El miembro de la UNPACU ha recibido amenazas y golpizas en prisión y se le ha negado atención médica, según la solicitud de medidas cautelares.

Washington
Manuel de Jesús Rodríguez García.
Manuel de Jesús Rodríguez García. Race and Equality

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, mediante la Resolución 78/21, emitida el 3 de octubre.

En el documento, la CIDH alega que el 9 de junio recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por la Alianza por la Libertad Global a favor de Rodríguez García, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumple sanción de privación de libertad en la cárcel provincial de Pinar del Río.

De acuerdo a la solicitud, el prisionero se encontraba "en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de golpizas y amenazas recibidas durante su detención, así como sus condiciones de detención y una alegada falta de atención médica".

La CIDH pidió información al Estado cubano, e información adicional a la Alianza por la Libertad Global, que la remitió los días 21 de junio y 22 de septiembre. Por su parte, el Estado cubano, como es habitual, no ha respondido a la CIDH hasta ahora.

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la parte solicitante, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que Manuel de Jesús Rodríguez García se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable", expresa la CIDH en su resolución.

Por consiguiente, solicita al Estado cubano que:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Manuel de Jesús Rodríguez García.
  • Asegure que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.
  • Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.
  • Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

La CIDH solicita también al Estado de Cuba que informe, en el plazo de 15 días a partir de la
fecha de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas, y que actualice dicha información en forma periódica.

Manuel de Jesús Rodríguez García fue detenido el 3 de agosto de 2016 por manifestarse en defensa de los derechos humanos frente a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Consolación del Sur, Pinar del Río.

El 2 de diciembre del propio año, fue condenado a ocho años de privación de libertad bajo cargos de atentado, desacato, ultraje sexual y difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de la Patria.

En abril de 2021, su madre, Nilda García, denunció que su hijo llevaba más de un mes encerrado en celda de castigo.

"No lo sacan a tomar el sol, como le corresponde (...) Hace un mes que no sé de él, no me llama (...) La Seguridad del Estado me dijo que mi hijo quería ser periodista y que por eso tomaron la decisión de meterlo en una celda de castigo, para que no pudiera denunciar lo que pasa allí dentro", declaró en un mensaje de audio compartido por activistas de la Isla con DIARIO DE CUBA

Personas conocedoras de la situación del recluso se habrían puesto en contacto con ella para advertirle que su salud peligraba.

Nilda García aseguró temer que su hijo adquiera una enfermedad respiratoria debido a las condiciones de encierro, además de porque padece asma bronquial.

"Quiero que me ayuden a sacarlo de donde está. Ha perdido toda su juventud ahí dentro", reclamó. "Hace más de un año que no lo veo, porque a la galera suya le han dado visita, pero he ido y han encontrado la forma de que no entre, siempre buscando la forma de tenernos alejados".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.