Back to top
Derechos humanos

Las protestas se incrementaron en Cuba en septiembre a pesar del clima de terror post 11J

El Observatorio Cubano de Conflictos advierte que hubo cinco acciones violentas contra tiendas en dólares y vehículos policiales, así como el incendio de un ranchón.

Miami
Protestas en Cuba el 11 de julio.
Protestas en Cuba el 11 de julio. REUTERS

A pesar de la represión redoblada por el régimen cubano posterior al 11 de julio, las protestas públicas en Cuba siguieron en aumento en septiembre, mes en que se produjeron 312 manifestaciones, 13 más que durante agosto.

De acuerdo con el informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) sobre el periodo, de las 312 protestas 141 (45%) estuvieron relacionadas con demandas sociales y económicas; y 171 (55%) con exigencias vinculadas a derechos políticos y civiles.

"Recurrentes cortes de electricidad fueron recibidos en las casas con conciertos de cacerolas vacías (31 en 11 provincias), lo cual inscribe esta tendencia en las nuevas modalidades de protesta que hacen difícil la represión directa", indica el documento.

De acuerdo con la organización, en los 13 meses que lleva evaluando las protestas públicas, ha documentado 2.715 demostraciones de inconformidad, lo que evidencia que "el régimen continúa perdiendo capital simbólico (credibilidad, prestigio, influencia) tanto entre la población como más allá de las fronteras cubanas".

El informe subraya que la "ofensiva demagógica para ganar con migajas y gestos tardíos los corazones y mentes de los cubanos" ha resultado fallida.

"Aprobar en 30 días decretos con reformas parciales y proclamar a la carrera que se dará prioridad a la atención a barrios marginales abandonados por más de 60 años solo ha reafirmado la conciencia de que la élite de poder únicamente hace concesiones bajo una presión pública efectiva como la del 11 de julio", advierte.

"No solo esa táctica de la zanahoria ha fracasado, también la del garrote: la represión y el terror no consiguieron neutralizar a esta nueva generación de ciudadanos disidentes, y nuevos desafíos populares se convocan para los meses de octubre y noviembre, esta vez poniendo a prueba derechos plasmados en la Constitución vigente desde 2019", agrega. 

El Observatorio advierte que el incremento de la violencia estatal pudiera "abrir la puerta a formas violentas de protesta. Por primera vez en doce meses se registraron el mes pasado cinco acciones violentas contra tiendas en dólares y vehículos policiales, así como el incendio de un ranchón durante los apagones", precisa.

El informe destaca que los cubanos "perciben ahora que los graves problemas que padecen, como el colapso del sistema de salud, la inflación descontrolada y la inseguridad alimentaria y energética, no son atribuibles a enemigos externos sino a políticas deliberadas de la élite de poder militar, aplicadas por un Gobierno disfuncional y mediocre ─a fuerza de promover la lealtad por encima de la capacidad─ y que se mantiene fosilizado en las premisas ideológicas de sus predecesores".

La solución, advierte el Observatorio Cubano de Conflictos, no es proponerse una "reforma parcial del socialismo existente", sino "transformar a Cuba de raíz para que la nación sea independiente, soberana, libre, democrática, moderna, y próspera en una sociedad abierta, lo cual define el futuro que hoy desea alcanzar la población de la Isla".

El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil de la Isla apoyado de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en ingles), con sede en Miami.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Me alegro!

Profile picture for user Ana J. Faya

Es muy difícil pensar que toda la inconformidad que llevó a los cubanos a tomar las calles el 11J ha desaparecido. El régimen no ha hecho nada por revertir esa situación, sino su respuesta ha sido la represión.
En el informe se destaca la vaciedad --y oportunismo-- de muchos de los "cuadros" promovidos por el régimen de Díaz-Canel S, que a mi juicio refleja la incapacidad que tienen este presidente designado y su equipo para hacer frente a las nuevas situaciones en Cuba. El hecho mismo de gobernar bajo la consigna de la "Continuación" no le imprime esperanza alguna a los cubanos de a pie.

Si ese " Observatorio " es como el Observatorio de los DD HH en Siria que tiene su sede en Londres muy mal van . Ese " Observatorio " es mierda de gallina . Es otra ONG que cobra del dinero , sorry IOU , impreso con olor a tinta fresca . NADA de lo que dice el enemigo es creible . Si el enemigo dice que hubo 45 arrestos en realidad hubo 3 y asi por el estilo . La cuestion es que tienen que decir algo . En Cuba no hay represion porque no hace falta reprimir . La gente ( el 99.9 % de la gente es pacifica como las ovejas que son animales adorables ) esa gente que sale a las calles son elementos que actuan bajo los efectos del alcohol , las drogas y el cafe tostado y son una minoria .
Cuba esta viviendo una coyuntura economica dificil que se resolvera cuando pase la pandemia , Harris sea presidenta y el Congreso levante el embargo , sorry ...bloqueo .
Lo demas es bla bla bla . El caso es hablar " algo " aunque sea mentira para justificar el sueldo

.Clapham vas a perder tu trabajito en la contrainteligencis de la tirania castrista .LOS MILES DE CUBANOS QUE SALIERON A LAS CALLES EL 11 DE JULIO < ERAN ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS????..., las mentiras se pueden dorar o se pudieran eregir sobre pequenas verdades ,pero expresar en este foro ,MENTIRAS TAN ,PERO TAN ESTUPIDAS E INCREIBLES.Yo creo que te queda poco en este foro.Te informo infeliz ignorante que el EMBARGO esta codificado en el congreso de USA y ni el presidente puede levantarlo ,solo se puede levantar despues que se certifique que en Cuba ha habido elecciones pluripartiditas y sin fraude alguno.Y creo eso nunca sucedera bajo la ilegal tirania que existe en Cuba pues;MAS DEL 98 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO RECHAZA A LA TIRANIA CASTROCANELISTA > RENE LIBERTARIO.

Clapham, no insistas, aquí la unica mierda de gallina eres tu. No engañas a nadie como oficial de la inteligencia castrista

Profile picture for user padre Ignacio

Debe ser que el observatorio lo aprendió del periódico Granma, órgano genital del CC del PCC que cuando dice que en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro se sobre cumplen todos los planes y en el mercado no hay ni papel para limpiarse el oricagua. Cuba esta viviendo una coyuntura económica porque su economía esta en manos de una mafia abusadora e inepta a la que no le importa el pueblo y aun que le regalen todo el oro del Vaticano, el petroleo de Arabia y el dinero de Suiza, los mulatos seguirán jamando soga, acuérdate que cuando el CAME, la isla tenia mas maquinaria agrícola por territorio cultivable que Bulgaria, que era el país agrícola por excelencia del bloque y los mangos, calabazas, yuca y mamoncillos eran delicatessen exóticas, gracias a la sabia dirección del máximo líder que tanto defienden algunos mascalacachimbas desde lejitos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Si, mientras la friega, se le cae una cazuela a una ama de casa en Cuba, este Observatorio lo contabiliza como un "concierto de cacerolas vacías"

¿A quien favorede esa gracia tuya, Bobo de la Yuca?

su comment supone que habia gas o luz brillante, fosforos y comida para cocinar, detergente para fregar la cazuela y agua para enjuagarla, inflando el Observatorio es niño de teta al lado suyo Bobo.