El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios presentó una solicitud de investigación para Procedimiento de Revisión a favor del preso político Yunior Villarejo Estévez, quien fue detenido el 11 de julio cuando gritaba "Patria y Vida", junto a centenares de cubanos en Centro Habana.
La petición está dirigida al presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro; a la fiscal general, Yamila Peña Ojeda y al ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, dijo a Radio Martí el abogado, miembro de la organización Inteligencia Ciudadana.
Fernández Palacios asegura que aportó tres discos compactos con videos "que demuestran que Yunior no perpetró ningún delito de 'desórdenes públicos', sino que estaba ejerciendo de manera pacífica el derecho de manifestación, un derecho humano que está consagrado en la controvertida Constitución de Cuba".
El presidente del TSP afirmó en una conferencia de prensa a raíz de los sucesos del 11J, que manifestarse no era un delito en Cuba.
"Manifestarse, es más, lejos de constituir un delito, constituye un derecho constitucional de las personas. La libertad de opinión, la libertad de prensa, de creencia, incluso de filiación política o ideológica, eso no constituye delito", sostuvo.
"Yunior más bien fue víctima de la violencia de un grupo de alrededor de 10 personas vestidas de civil y sin identificarse, que, actuando bajo la dirección de otra persona, vestida de civil y sin identificarse, que se presume sea de la Sección 21 de Enfrentamiento de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Ellos fueron los responsables del desorden público", subrayó Fernández Palacios, en referencia al delito del que fue hallado culpable Yunior Villarejo Estévez.
Según Radio Martí, un video que circula en las redes sociales muestra cómo un agente vestido de civil agarra al joven por el cuello y otros lo golpean.
Villarejo Estévez fue juzgado por el Tribunal Municipal de Centro Habana bajo el cargo de "desórdenes públicos" y condenado a diez meses de privación de libertad, en juicio sumario, nueve días después de su arresto.
"En la vista oral, él no contó con ningún abogado que lo defendiera, como tampoco pudieron asistir sus familiares", dijo Fernández Palacios, quien, como elemento de gravedad en el proceso, señaló que "el tribunal sancionador dictó la sentencia sin examinar estas pruebas que están siendo aportadas para el Procedimiento de Revisión". El 10 de agosto, el Tribunal Provincial de La Habana ratificó la sentencia.
El 26 de agosto, el abogado independiente presentó el caso de Villarejo Estévez ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Bachelet.
"Él lleva 45 días de detención arbitraria, pasando por la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Zanja en Centro Habana, la Unidad de Procesamiento Penal de la Dirección Técnica de Investigaciones Criminales y Operaciones, DTICO, de 100 y Aldabó, Boyeros, y, actualmente, se encuentra hacinado en el Centro Penitenciario de Valle Grande, La Habana", apuntó Fernández Palacios.
La denuncia también fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).