El agente de la policía política cubana que detuvo el sábado pasado al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca ha sido identificado como el encargado de reprimir a otros reporteros independientes en La Habana.
"Carlos Ulloa. Foto de la derecha: Agente Jonathan de la Seguridad del Estado. Son la misma persona: el represor que se encarga de hostigar, acosar y amenazar, incluso implicando a la familia, a los periodistas Yoe Suárez, Camila Acosta y Waldo Fernández", publicó el también periodista cubano José Raúl Gallego en su perfil de Facebook.
Durante la detención de Fernández Cuenca el represor le dijo a Yanilys Sariego, pareja del periodista, que "hay Revolución para rato", mientras intentaba quitarle el teléfono, recordó Gallego.
"Imagino que Carlos/Jonathan quiera creer fervientemente que será así. Porque sabe que cuando su posición de poder comience a tambalearse, como ya está pasando, sus acciones empezarán a pasarle factura. Carlos no es una simple persona que defiende lo que piensa. Carlos es un represor", escribió junto a las dos fotografías del agente de la Seguridad del Estado, un hombre joven.
Waldo Fernández Cuenca confirmó a DIARIO DE CUBA que las imágenes compartidas por Gallego son de "la misma persona", el que lo detuvo el sábado dentro de su propia vivienda.
"Otras personas me escribieron que habían encontrado fotos de él en Facebook con la familia. Todos coinciden en que se apellida Ulloa, algunos dicen que se llama Michael y otros Carlos. Hasta una persona que no conozco me dijo ese muchacho estuvo en Ecuador tiempo atrás", añadió Fernández Cuenca.
Según Gallego, el joven represor cerró su cuenta en Facebook.
Durante el arresto de Fernández Cuenca el sábado, Sariego, también periodista, logró realizar un video en el que se puede ver al oficial vestido de civil en la entrada de la vivienda negándose a explicar los motivos por los cuales se llevó al reportero bajo arresto.
Pese a que el agente se negó a mostrar una citación policial, dijo en el breve intercambio que sostuvo con Sariego que Fernández Cuenca participó en las protestas del 11 de julio.
El reportero fue liberado dos horas después con una multa de 2.000 pesos por "violar las medidas sanitarias" durante las manifestaciones, y amenazado con cárcel en caso de que siga participando en este tipo de protestas.
Ulloa Mocopegao
Saber la identidad del represor solo tiene relevancia si sirve para que el represor reciba su merecido .
Una navajazo nocturno como quien no quiere la cosa para que a la pandilla le entre cagalera
Pero eso no ocurrira .Habra revolucion para rato porque los cubanos son cobardes y no le daran su merecido a los represores violentos .
He dicho cobarde ? Sorry , queria decir " pacifico " Los cubanos son pacificos .
PEACE .
Carlos o Michael Ulloa... estás frito pollo...
Veremos si este no salta luego el charco y le dan cabida en Miami, a recordar ese nombre y esa cara, cabrón
Dias Canel asesino Singao
Foto y prontuario para el archivo; que no se puede perdonar a ninguno de estos hijos de puta; sea ahora o más tarde, hay que colgarlos en cada uno de los postes de la Plaza.
Está perfecto que sean señalados, y que algún día se les haga un juicio imparcial. #DiazCanelSingao
Así tienes que ser. Identifíquenlo a todos para cuando aquello cambie ponerlo en el banquillo de los acusados.
Ese es un abusador, un bully, en Cuba. Pero si se vira aquello, es el primero en salir dando vivas a la democracia. En la Seguridad del Estado hoy no hay ideologías sino ganasalarios y oportunistas.
Exacto, por eso es muy importante los archivos de los represores, para cuando caiga la dictadura estén bien identificados, no abogo por los fusilamientos tipo Che en la Cabaña, pero si tienen que estar bien identificados para que se haga justicia de alguna forma, esta gente tiene q saber que no hay impunidad para quien desde posiciones de fuerza a estas alturas colabore con el régimen.