Back to top
Derechos Humanos

La organización pro libertad de expresión Artículo 19 condena el encierro de artistas y periodistas cubanos

Hamlet Lavastida y Lázaro Yuri Valle Roca siguen detenidos e incomunicados por el Departamento de Seguridad del Estado.

La Habana
Hamlet Lavastida y Lázaro Yuri Valle Roca.
Hamlet Lavastida y Lázaro Yuri Valle Roca. Facebook/Youtube

La organización independiente Artículo 19, defensora del derecho a la libertad de expresión desde 1987, condenó el encierro del artista cubano Hamlet Lavastida y el periodista independiente y director del medio digital Delibera, Lázaro Yuri Valle Roca. Ambos están en el cuartel del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en Villa Marista, La Habana.

Artículo 19 ha hecho un llamado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel para que, "de manera inmediata, libere al artista Hamlet Lavastida y al periodista Lázaro Yuri Valle Roca sin cargo alguno". Asimismo, para "que se abstenga de continuar el patrón de hostilidad hacia periodistas y otras personas que expresan su descontento a través de vías distintas", se lee en el comunicado.

La organización exige también que quienes piden la liberación de los ahora detenidos no sean víctimas de represalias.

"Es preciso recordar también a la administración de Díaz-Canel el papel de respeto y promoción de los derechos humanos que debe tener como ocupante de un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", dice la organización.

Lavastida volvió a Cuba tras terminar una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien en Berlín.  Cuando llegó a Cuba entró a un centro de aislamiento contra el Covid-19 en Playa. El último día de su estancia en el centro, agentes del DSE se lo llevaron detenido. Los familiares de Lavastida fueron informados de que el artista estaba bajo investigación seis días después de su llegada.

El artista está siendo investigado e interrogado por el supuesto delito de "instigación a delinquir", según publicó en sus redes sociales la escritora Katherine Bisquet, quien logró encontrarse brevemente con el artista, aunque bajo vigilancia de la Seguridad del Estado

No es la primera vez que Lavastida es castigado por sus opiniones políticas. Entre 2011 y 2015 al artista le fue denegada la entrada a Cuba y la importación, exportación y exhibición de sus obras como represalia por sus posturas.

El centro de exposiciones alemán donde realizó la residencia artística Lavastida ha pedido la libertad del artista en un comunicado en su página web en donde lo califica de "preso político".

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca también fue detenido el pasado 15 de junio por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando se presentó a la estación ubicada en Zapata y C para presuntamente cerrar una causa por el presunto delito de desacato. Ahí le fue informado de que ya no saldría del lugar y fue trasladado a Villa Marista.

En el caso de Valle Roca no se conoce sobre qué acciones está motivada la acusación de desacato y su familia no ha sido informada de los detalles que fundamentan la detención, pero un día antes de su comparecencia y aprehensión el periodista había publicado en Delibera, el medio que dirige, el trabajo titulado. "Se calentó La Habana, lanzan octavillas conmemorando el natalicio de Antonio Maceo".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.