Back to top
REPRESIÓN

Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenan al régimen cubano por criminalizar el arte

Las organizaciones denuncian la violenta irrupción en la vivienda del rapero Ramón Eusebio López Díaz 'El Invasor' y su detención el viernes.

Washington
Ramón Eusebio López Díaz, 'El Invasor'.
Ramón Eusebio López Díaz, 'El Invasor'.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron la criminalización del arte por el régimen cubano al hacerse eco de la violenta detención del rapero Ramón Eusebio López Díaz, conocido como "El Invasor", a quien fuerzas policiales rodearon en su domicilio el viernes y finalmente sacaron entre protestas del joven.

"Él es el rapero cubano Ramón Eusebio López Díaz, "El Inva". Fue detenido en su casa. ¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?", se preguntó José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"La Policía de Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, "El Invasor", mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de Díaz-Canel criminaliza el arte como parte de su política de represión", escribió por su parte, Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional en la propia red social.

Policías, con ayuda de los bomberos, derribaron la puerta de entrada a la vivienda del músico contestatario en Bayamo, Granma, y procedieron al arresto.

Todo se ve en un video de unos 19 minutos aproximadamente que el joven rapero comenzó a transmitir en vivo desde dentro de su casa, a través de su perfil de Facebook, cuando el operativo rodeó el domicilio.

"Me han llenado de patrullas todo esto. Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a la revolución traidora esta. No sé cuántas mil medallas tiene ahí, y mira cómo se está muriendo y cómo se está cayendo el techo", gritó El Invasor a través de la puerta.

Los policías le piden que abra la puerta para "conversar" y le dicen que no "agrave" más la situación.

"Yo no estoy agravando la situación, la están agravando ustedes. Yo no he cometido ningún delito y no tengo que conversar con ustedes porque con ustedes no se conversa. Tienen a Luis Robles trancado, tienen a El Gato trancado, tienen a Maykel (Osorbo) trancado, a Thais (Mailén Franco) la tienen trancada", denunció el joven, autor del tema "Oe policía pinga".

Los últimos momentos de la grabación han circulado como pólvora en las redes sociales. En estos se ven las fuerzas represivas romper la puerta y el forcejeo con el músico.

Entre los temas críticos de El Invasor aparecen canciones dedicadas al nieto de Fidel Castro, Sandro Castro, al periodista oficialista Humberto López, y títulos como "No te quedes callado", "Suéltenlos", "Al machete", "Voy a hablar por mí", entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.